jueves, 21 de mayo de 2020

SUBMARINOS CLASE BALAO


La clase Balao fue un diseño de submarino oceánico de la Armada de los Estados Unidos usado durante la Segunda Guerra Mundial. Una mejora evolutiva sobre el antiguo submarino clase Gato, el casco tenia ligeras diferencias. La innovación mas significativa fue el uso de mas acero reforzado en el casco presurizado, el cual incrementa su profundidad de prueba a 400 pies (122 m). Se ordenaron 132 submarinos de esta clase, diez fueron cancelados sobre el final de la Segunda Guerra Mundial.




USS SPRINGE
Establecido el 30 de octubre de 1943 en Mare Island Navy Yard, Vallejo, CA. Lanzado el 3 de agosto de 1944, es comisionado el 18 de octubre de 1944 como USS "Springer" SS-414. Desmantelado el 26 de junio de 1946, en Mare Island Navy Yard, depositado en la Flota de Reserva del Pacifico, Mare Island Group. Puesto en servicio en 1960 para su modernización en el Astillero Naval de San Francisco, Hunter Point. Desarmado y transferido a Chile, el 23 de enero de 1961, bajo los términos del Programa de Asistencia Militar.


 El "Springer" gano tres estrellas de batalla por el servicio de la Segunda Guerra Mundial.



USS SPOT
Establecido el 24 de agosto de 1943 en Mare Island Navy Yard, Vallejo, CA. Lanzado el 19 de mayo de 1944; nombrado USS "Spot" SS-413. Desmantelado el 19 de junio de 1946, en Mare Island Navy Yard; Depositado en la Flota de Reserva del Pacifico, Mare Island Group; reintegrado el 19 de agosto de 1961 en Pearl Harbor, HI; transferido a Chile el 12 de enero de 1962 bajo los términos del Programa de Asistencia Militar. El "Spot" gano cuatro estrellas de batalla por el servicio en la Segunda Guerra Mundial.



ARMADA DE CHILE
SUBMARINO THOMPSON SS-20 (ex Springer)
Submarino renombrado en la Armada de Chile como "Thomson" SS-20 durante 1961-1972. Retirado del registro naval de la USN y vendido directamente a Chile el 1 de septiembre de 1972.
Disposición final: retirado de la armada chilena, despojado de repuestos y su casco vendido por desguace.



SUBMARINO SIMPSON SS-21 (ex Spot)
Renombrado "Simpson" SS-21. Vendido directamente a Chile el 1 de agosto de 1975. Retirado del Registro Naval USN.
Disposición final: baja de la marina chilena en 1982, destino desconocido.

Su accion en 1978 fue una misión difícil en su carrera ya que debía impedir por las armas la invasión argentina.
La tripulación del submarino "Simpson" tenía una orden perentoria: impedir por las armas cualquier intento de desembarco argentino en las islas del Beagle. La misión encerraba un gran riesgo ya que el "Simpson" era un submarino de la Segunda Guerra Mundial que difícilmente escaparía del contraataque enemigo y enfrentar el ataque trasandino en solitario. Este episodio duro casi 70 días y es uno de los hechos mas desconocidos de la tensión de 1978 en donde  estuvo a punto de enfrentarse Chile y Argentina. A comienzos de 1978, la Armada tenía cuatro submarinos, pero sólo tres disponibles. El "Thomson" gemelo de "Simpson", que estaba desguazado, y los recién llegados "Hyatt" y "O´Brien" eran los más modernos de la región. 





CARACTERISTICAS CLASE BALAO
Desplazamiento: 1.550 toneladas, superficie; 2.460 toneladas sumergido
Eslora: 93,6 metros nivel línea de flotación; 95 metros total
Manga: 8,31 metros
Calado: 4,65 metros
Velocidad: 20,25 nudos superficies. 8,75 nudos sumergido.
Rango crucero: 11.000 millas superficie a 10 nudos.
Resistencia sumergido: 48 horas a 2 nudos.
Profundidad de operación: 400 pies.
Armamento: 10 tubos lanzatorpedos 10x53cm (6 a proa, 4 a popa) 24 torpedos. Cañón en cubierta 1 x 5"/25. Cañón 1 x 20 mm AA. Ametralladoras 2 x 0,5". Un cañón simple de 40mm. Un cañón simple de 20mm, dos ametralladoras calibre 50".
Tiempo máximo de patrullaje: 75 días.
Propulsión: motores diésel con engranajes de reducción eléctrica, Fairbanks Morse, 5.400 HP.
cuatro motores eléctricos Elliot Motor Co. con 2.740 shp. Dos baterías de almacenamiento principal de 126 celdas. Dos hélices.
Capacidad de combustible: 116.000 galones.

Motor Fairbanks Morse


martes, 19 de mayo de 2020

CAMUFLAJE NAVAL


El problema fundamental es que los barcos son objetos grandes y tienen formas distintivas que revelan mucho, y a medida que un barco se mueve, se destaca en el océano, creando así una atracción visual hacia él.

En tales casos, tres tácticas pueden ser útiles: ocultación, camuflaje y engaño. La mas simple es la ocultación; uno no puede interpretar imágenes de objetos que no se pueden ver desde lejos. Sin embargo, la táctica de ocultación realmente solo funciona  bien con objetos pequeños. Para objetos mas grandes, se requiere el uso de camuflaje, una táctica para ajustar la apariencia del objeto de manera que dificulte la aplicación de los elementos de la interpretación de la imagen. Por ejemplo, si un objeto. Por ejemplo, si un objeto tiene una forma distintiva, entonces el camuflaje no se escondería el objeto directamente, pero alteraría su contorno para eliminar su "distinción". Algunos objetos son demasiado grandes, inusuales incluso para que funcione el camuflaje; para ellos, la mejor táctica podría ser crear múltiples objetos que presenten una apariencia similar al interprete.


En el contexto anterior, el camuflaje naval no esta diseñado para ocultar completamente una embarcación, sino que tiene la intención de dificultar la aplicación de los elementos de interpretación de imágenes. Por lo tanto, crea confusión en cuanto a rumbo, velocidad, ángulo del objetivo, armas y otras características. Crear esta confusión fue especialmente importante antes del uso generalizado del radar. Sin embargo, todavía se observan barcos y se toman medidas para que sean menos visibles para el ojo humano.
En la Marina de los EE.UU., un esquema de camuflaje se llama medida y cada uno tiene un numero de medida y un numero de patrón. El camuflaje naval se divide en tres amplias categorías:

Engañoso
Las técnicas de camuflaje engañosa esta diseñada para crear confusión en cuanto a rumbo, velocidad y características. Un ejemplo de un esquema engañoso es una onda de proa falsa para dar la impresión de alta velocidad en todo momento o medidas para hacer que un tipo de barco se parezca a otro.

Disruptivo
Esta categoría de camuflaje esta diseñada para romper o alterar la silueta de una embarcación. Los patrones y tonos están diseñados para resolverse a distancia a una baja reflectividad promedio. Los esquemas disruptivos oscurecen los detalles y, por lo tanto, crean confusión como la identidad del buque, así como confusión sobre el ángulo, el alcance y el rumbo del objetivo. Los esquemas de brillo y fragmentado son ejemplos de camuflaje disruptivo. Las medidas disruptivas de la USN también contrarrestaron la parte inferior de las superficies horizontales en gris pálido o blanco para reducir el sombreado automático.

Ocultación
El camuflaje de ocultación esta diseñado para ocultar la nave de la observación. Las superficies verticales están pintadas para armonizar con el horizonte y las superficies horizontales para mezclarse con el mar. Prácticamente todos los buques de guerra modernos están pintados en alguna forme de esquema de ocultamiento.

En la figura 1, el USS "Northampton" esta pintado en un patrón de ocultación llamado Medida 1. La Medida 1 consistía en gris oscuro desde la línea de flotación hasta la parte superior de la chimenea y gris claro arriba. Los mástiles de color gris claro se mezclarían con el mar/cielo cuando el barco apareciera en el horizonte. Cuenta con una adición de una onda de arco falso de Medida 5, un patrón engañoso, para causar confusión con respecto a su velocidad.


La figura 2, muestra al USS "North Carolina" muestra un esquema de camuflaje disruptivo Medida 32, Patrón 18d. Su batería secundaria de 5 pulgadas esta casi completamente oscurecida.


En la figura 3, el KMS "Bismarck" muestra elementos de un esquema engañoso y disruptivo. Tiene una ola falsa de proa y una estela de proa a popa mas oscuro en un esquema engañoso que intenta confundir al observador con la velocidad y el tamaño del barco. Los acorazados Kriegsmarine y los cruceros pesados tenían una silueta similar, por lo que este esquema puede haber sido efectivo. Las rayas blancas y negras en el casco llegan a la superestructura. Las rayas son una medida disruptiva, diseñada para complicar la determinación de su curso y velocidad. Los dos esquemas trabajan juntos para complicar la determinación del ángulo objetivo.


En la figura 4, el KMS "Tirpitz" también muestra elementos de un esquema disruptivo y engañoso.
Tiene tanto la proa como la popa pintadas en un tono mas claro para engañar al observador en cuanto a la longitud del barco y el ángulo objetivo. El deslumbrante camuflaje oscurece los detalles del barco y rompe su silueta.


La practica actual de la Marina de los EE.UU. es pintar sus barcos en un esquema de ocultamiento llamado medida 13. La Medida 13 proporciona baja visibilidad para los observadores en la superficie en clima brumoso, especialmente cuando se acompaña de periodos de luz solar débil, útil en áreas infestadas de submarinos, donde los observadores del periscopio verán una embarcación completamente contra un fondo de cielo. Alta visibilidad bajo la luz de un foco de búsqueda y muy baja visibilidad en las noches sin luna y en el crepúsculo. Se encontró que esto proporcionaba una protección razonable en la mas amplia gama de condiciones y asume la observación por radar. La Medida 13 originalmente llamada gris neblina en todas las superficies verticales y azul para todas las superficies horizontales. Después de la Segunda Guerra Mundial, el gris de cubierta fue sustituido por azul de cubierta.

En la figura 5, el USS "Bunker Hill" se muestra en su Medida 13, esquema de ocultamiento. Tener en cuenta el sombreado de su numero de casco para reducir el contraste como medida de defensa pasiva contra detectores infrarrojos y sistemas de dirección.




lunes, 18 de mayo de 2020

DESTRUCTOR TRANSPORTE APD-27 ORELLA


El destructor transporte "Orella" fue un destructor transporte rápido de la clase Crosley construido para la Armada de los Estados Unidos en 1944 y vendido al gobierno de Chile en 1966.
En la Armada de los Estados Unidos fue bautizado como "Jack C. Robinson" APD-72. Fue lanzado al agua el 8 de enero de 1944 como destructor escolta DE-671 en el astillero Dravo Corp. Neville Island, Pittsburgh, PA, trasladado a Orange, TX para ser modificado como transporte rápido siendo reclasificado como APD-72 con fecha 27 de junio de 1944 y puesto en servicio activo el 2 de febrero de 1945 en el astillero Consolidated Steel Corp., Orange, TX. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue asignado al teatro de operaciones Asia-Pacifico haciéndose acreedor a una estrella de combate.


Características
La evolución del diseño del destructor escolta se remonta a 1939 cuando se establecieron las características básicas de los buques que podrían ser construidos rápidamente y en grandes cantidades sin interferir la producción de maquinaria y armamento para otros tipos de naves.
En mayo de 1943 la Armada de EE.UU. se dio cuenta que esa cantidad era muy superior a las necesarias debido al éxito que estaban consiguiendo en la guerra antisubmarina en el Atlántico por lo que comenzaron a cancelar pedidos. También en esa época, vieron la necesidad de contar con buques para trasladar rápidamente y desembarcar tropas disponiendo la reclasificación de varios destructores escoltas en transportes rápidos de personal APD. Esta modificación consistió principalmente en cambiar los 3 montajes de 3"/50 por 5"/38, instalarle cuatro barcazas de desembarco y proporcionarle habitabilidad para 12 oficiales y 150 hombres de tropa con su equipo.


Su desplazamiento a plena carga era de 1.422 toneladas, eslora de 93 metros, manga de 11,23 metros y calado de 4,11 metros. Desarrollaba una velocidad máxima de 24 nudos. Su armamento consistía en 1 montaje simple de 5"/38 doble propósito, 6 ametralladoras de 40 mm, 6 ametralladoras de 20 mm y 2 rieles deslizadores para bombas de profundidad. Su dotación era de 181 hombres.

Servicio en la Armada de Chile
1966-1984
Adquirido por el gobierno de Chile con fecha 15 de agosto de 1966, se integro a la Armada con el nombre de destructor transporte "Orella" APD-27 llegando a Chile el 23 de mayo de 1967.
Con fecha 13 de octubre de 1984 fue reclasificado como Pontón YON-148.

DESTRUCTOR TRANSPORTE APD-28 RIQUELME


El destructor transporte "Riquelme" APD-28 fue un destructor transporte rápido de la clase Charles Lawrence construido para la Armada de los Estados Unidos en 1943 y vendido al gobierno de Chile en 1967.
Su quilla fue puesta en los astilleros Bethlehem-Hingham Shipyard, Hingham MA el 29 de marzo de 1943 y lanzado al agua el 26 de junio de 1943 como USS "Joseph E. Campbell"  DE-70 y puesto en servicio el 23 de septiembre de 1943. 
Efectuó varios viajes escoltando convoyes a Irlanda del Norte y al Norte de África francesa para luego ser convertido en destructor de transporte rápido y reclasificado como APD-49 con fecha 24 de noviembre de 1943.
Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en los frentes Europeo y del Asia-Pacifico. A fines de 1946 fue puesto fuera de servicio e ingreso a la Flota de Reserva del Atlántico. En 1967 fue vendido al gobierno de Chile.

Características
Durante ambas guerras mundiales los Estados Unidos y sus aliados se vieron enfrentados al reto de los submarinos alemanes cuya efectividad amenazo con cerrar las rutas marítimas del Atlántico. La batalla del Atlántico fue ganada por los paises aliados en forma decisiva con la llegada de los especializados destructores escolta y la formación de los Grupos de Tarea eliminando prácticamente el peligro submarino alemán.


Después de la batalla de Guadalcanal, la Armada de Estados Unidos vio la necesidad de contar con buques para trasladar y desembarcar tropas rápidamente disponiendo la reclasificación de varios destructores escoltas en transportes rápidos de personal APD. Esta modificación consistió principalmente en cambiar los 3 montajes de 3"/50 por 1 de 5"/38, instalarle cuatro barcazas de desembarco y proporcionarle habitabilidad para 12 oficiales y 150 hombres de tropa con su equipo.
Su desplazamiento a plena carga era de 1.422 toneladas, eslora de 93 metros, manga de 11,23 metros y calado de 3,85 metros. Desarrollaba una velocidad máxima de 23 nudos. Su armamento consistía en 1 montaje simple de 5"/38 doble propósito, 6 ametralladoras de 40 mm, 6 ametralladoras de 20 mm y 2 rieles deslizadores para bombas de profundidad. Su dotación era de 201 hombres.

Servicios en la Armada de Chile
1967-1992
Fue llevado a remolque a Talcahuano por el escampavía "Yelcho", llegando a su destino el 11 de enero de 1967.
Quedo inactivo sirviendo para sacarles partes que servían de repuesto para los otros tres APD: "Orella", "Serrano", "Uribe".
Con fecha 29 de marzo de 1982 se autorizo su enajenación. Fue empleado como blanco por los buques de la Escuadra y hundido.


sábado, 16 de mayo de 2020

DESTRUCTOR TRANSPORTE APD 29 URIBE


El destructor transporte "Uribe" APD 29 fue un destructor transporte rápido de la clase Buckley construido para la Armada de los Estados Unidos en 1943 y vendido a Chile en 1967.
En la Armada de los Estados Unidos fue bautizado como "Daniel T. Griffin" DE-54 y como tal opero en la Segunda Guerra Mundial actuando en la escolta de los convoyes en el Atlántico Norte. Luego, en 1944 fue convertido en transporte rápido siendo reclasificado como APD-38 y enviado a servir en el frente Asia-Pacífico hasta 1946. Por su actuación en la guerra se hizo acreedor a una estrella de combate.

Características
Durante ambas guerras mundiales los Estados Unidos y sus aliados se vieron enfrentados al reto de los submarinos alemanes amenazando el cierre de las rutas marítimas del Atlántico. Después de la batalla de Guadalcanal, vieron la necesidad de contar con buques para trasladar y desembarcar tropas rápidamente disponiendo la reclasificación de varios destructores escoltas en transportes rápidos de personal APD.

El destructor transporte "Daniel T. Griffin"  fue lanzado al agua el 23 de febrero de 1943 como destructor escolta DE-54 en el astillero Bethlehem-Hingham Shipyard, Hingham, Mass. y puesto en servicio activo el 9 de junio de 1943.
Su desplazamiento a plena carga era de 1.422 toneladas, eslora de 93 metros, manga de 11,23 metros y calado de 3,85 metros. Desarrollaba una velocidad máxima de 23 nudos. Su armamento consistía en 1 montaje simple de 5"/38 doble propósito, 6 ametralladoras de 40 mm, 8 ametralladoras de 20 mm, 1 mortero para lanzar bombas de profundidad y 2 rieles deslizadores para bombas de profundidad. Su dotación era de 201 hombres.

SERVICIO EN LA ARMADA DE CHILE
1966-1972
Adquirido por el gobierno de Chile con fecha 15 de agosto de 1966, se integro a la Armada con el nombre de destructor transporte "Uribe" APD-29, llegando a Chile el 11 de enero de 1967 remolcado por el patrullero "Lautaro". Fue incorporado al servicio con fecha 6 de junio de 1968. Desde mayo de 1969 hasta 1972 permaneció en Talcahuano cumpliendo comisiones como buque de emergencia de la Segunda Zona Naval.

1972-1974
Paso a depender de la Primera Zona Naval y cumplió comisiones como buque tender de la Escuela Naval y de las escuelas de especialidades de la Armada del Sector Naval Oriental.

1975-1978
A comienzos de 1975 fue sometido a completa reparación y fue asignado al Distrito Naval Norte donde cumplió tareas de patrullaje marítimo y vigilancia de las aguas jurisdiccionales. Se le instalaron modernos equipos de detección de superficie, aérea y submarina con sus correspondientes sistemas de armas.

1979-1982
Destinado a la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval efectúa tareas como buque anfibio.

1983
Nuevamente asignado como buque de emergencia de la Primera Zona Naval.

1985-1995
Dado de baja  el 26 de enero de 1985. el 4 de junio de 1992 se autoriza su empleo como buque cuartel hasta el 4 de diciembre de 1994. El 25 de julio de 1995 se autoriza su enajenación. Fue usado como blanco y hundido.


DESTRUCTOR TRANSPORTE APD 26 SERRANO

TRANSPORTE DE ALTA VELOCIDAD (APD)
Transporte anfibio pequeño (LPR)


USS "Manley"APD 1 
Los APD (AP por transporte; D por Destructor) estaban destinados a trasladar unidades pequeñas como equipos UDT (underwater demolition team) y unidades de comandos del ejercito en costas hostiles. Podían llevar hasta una unidad del tamaño de una compañía. También eran capaces de pararse frente a la costa y proporcionar apoyo de fuego de ametralladora según sea necesario.
Los primeros transportes de alta velocidad fueron destructores antiguos de la Primera Guerra Mundial, Estas naves tenían dos calderas y sus chimeneas junto con todos sus tubos de torpedos fueron retirados durante la conversión a APD.
Estos fueron reemplazados por cuatro lanchas de desembarco (LCP) L (Landing Craft Personel Large).
Debido a la amenaza kamikaze, los transportes rápidos estaban relativamente bien armados de acuerdo a la modificación de su armamento. Para compensar estas adiciones, se retiraron cuatro lanzadores de carga de profundidad. Los APD posteriores fueron DE recién construidos. Estas naves se convirtieron en transporte de alta velocidad aumentando la cantidad de almacenamiento en el medio del barco, agregando cuatro LCVP y una grúa a popa. Todos los APD en el inventario de la US NAVY el 1 de enero de 1969 fueron redesignados LPR.

APD 26 SERRANO

El destructor transporte "Serrano", APD 26, fue un destructor de transporte rápido de la Clase Charles Lawrence construido para la Armada de los Estados Unidos en 1943 y vendido al gobierno de Chile en 1967 bajo los términos del Programa de Asistencia Militar.
En la Armada de los Estados Unidos su quilla fue puesta el 15 de octubre de 1943 como DE 670 y lanzado al agua el 19 de enero de 1944 como USS "Odum"; convertido en destructor de transporte rápido y reclasificado como APD 71 con fecha 27 de junio de 1944. Fue puesto en servicio el 12 de enero de 1945.

USS "Odum"
Características
Durante ambas guerras mundiales los Estados Unidos y sus aliados se vieron enfrentados a los submarinos alemanes cuya efectividad amenazo con cerrar las rutas marítimas del Atlántico. En un primer momento las naves con capacidad antisubmarina no estuvieron disponibles en numero suficiente para luchar contra esa amenaza. La batalla del Atlántico fue ganada por los países aliados en forma decisiva con la llegada de los destructores escolta y la formación de los Grupos de Tarea que estos realizaron con portaaviones pequeños que en los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial prácticamente eliminaron el peligro submarino alemán.
La evolución del diseño del destructor escolta se remonta a 1939 cuando se establecieron las características básicas de los buques que podían ser construidos rápidamente y en grandes cantidades sin interferir la producción de otro tipos de naves. Durante un periodo de 19 meses a partir de noviembre de 1941 la Armada de los EE.UU. coloco ordenes de construcción por 1.005 destructores escolta pero en mayo de 1943 por una cantidad superior a las necesarias comenzaron a cancelar pedidos. También en esa época, después de la batalla de Guadalcanal, vieron la necesidad de contar con buques para trasladar y desembarcar tropas rápidamente disponiendo la reclasificación de varios destructores escoltas en transportes rápidos de personal APD. Esta modificación consistió principalmente en cambiar los 3 montajes de 3"/50 por uno de 5"/38, instalarle cuatro barcazas de desembarco y proporcionarle habitabilidad para 12 oficiales y 150 hombres de tropas con su equipo.
Su desplazamiento a plena carga era de 1.422 toneladas, eslora de 93 metros, manga de 11,23 metros y calado de 3,85 metros. Desarrollaba una velocidad máxima de 23 nudos. Su armamento consistía en un montaje simple de 5"/38 doble propósito, 6 ametralladoras de 40 mm, 6 ametralladoras de 20 mm y 2 rieles deslizadores para bombas de profundidad. Su dotación era de 201 hombres.



Servicios en la Armada de Chile
1967-1992
Llego a Chile el 23 de mayo de 1967 totalmente reacondicionado. Con fecha 27 de junio de 1984 fue transformado en pontón (YON-147). Dado de baja el 27 de septiembre de 1991. Se autorizo su enajenación, que fue adjudicada a la compañía inglesa Incom Shiptrade Ltd., según contrato de compraventa de 2 de octubre de 1992.



lunes, 11 de mayo de 2020

SUBMARINOS TIPO O´BRIEN


SUBMARINOS DE LA ARMADA DE CHILE
SS "O´Brien"
La Clase O de submarinos estaba subdividida en dos grupos conocidos como Clase Odin y Clase Oxley, además de la Clase Capitán O´Brien chilena; fue una serie de 12 submarinos medianos construidos en astilleros británicos a fines de la década de 1920.
El prototipo de la clase, el HMS "Oberón" (S09), fue seguido de otros dos sumergibles ordenados por la Real Armada de Australia, pero que debido a la mala situación económica del país en 1931, fueron transferidos a la Real Armada Británica y nombrados "Odin" y "Olympus". Otros cuatro submarinos de la misma serie ("Orpheus", "Osiris", "Oswald" y "Otus") fueron ordenados por esta ultima marina, que solicito algunas modificaciones técnicas respecto al lote original.

HMS "Oberón" S09
HMS "Odin"

HMS "Olympus"

Mas tarde se encargaron dos unidades mas que al tener diferencias de diseño pertenecían a la misma clase pero se denominaron la Subclase Oxley ("Oxley", "Otway"). La Armada de Chile solicito tres submarinos también, ordenando sus propias especificaciones, como un cañón de mayor calibre. Los submarinos de este pedido, que es a veces denominado Clase Capitán O´Brien, llegaron a Valparaíso el 5 de marzo de 1930.
HMS "Otway"

DISEÑO
Fueron construidos para reemplazar a los envejecidos submarinos de la Clase L, que no tenían la resistencia adecuada para llevar a cabo misiones en el Océano Pacífico. La Clase Odin era teóricamente capaz de sumergirse hasta 500 pies, aunque no fueron probados formalmente mas allá de 90 metro (300 pies). Su diseño incluía tanques de combustible remachados externamente al casco presurizado. Estos tanques externos resultaron vulnerables, pues solían dejar escapar fugas de combustible después de los ataques con cargas de profundidad, revelando así la posición del submarino. Fueron los primeros sumergibles británicos equipados con sonar (ASDIC) y radio VLF, que podía recibir señal a profundidad de periscopio.

Submarinos Clase L británicos 
Comentaristas contemporáneos califican a las unidades del lote chileno como mediocres y de difícil maniobra, debido a que se aumento el desplazamiento sin extender las dimensiones de la nave, que mas aun fueron reducidas respecto al lote original. El resultado fue una nave sobrecargada y de baja flotabilidad. Se prefirió incorporar 200 toneladas de combustible en los depósitos, que darían enormes rangos de autonomía, pero haciendo dificultosa inestable la maniobra de inmersión.

La Sublevación de la Escuadra en 1931 fue el principal incidente en el que se involucraron las tres unidades chilenas durante su vida operacional.
Así mismo, el Reglamento de 1937 estableció como distintivo de la especialidad de submarinos de la Armada de Chile el uso de una piocha con la silueta de un submarino clase O.

CAPITAN O´BRIEN
Constructor: Vickers, Barrow
Lanzado: 2 de octubre de 1928

HISTORIA
1930: Llega a Valparaíso junto a sus dos unidades gemelas. Se une a la Escuadra.
1931 (6 abril): Es el primer submarino en doblar por el Cabo de Hornos.
1931 (agosto-septiembre): Tomado por la marinería participa en Coquimbo en la Sublevación de la Escuadra. Es bombardeado por aviones de la FAN (FACH) junto al resto de la Escuadra.
1943 (17 agosto): Protagoniza el rescate y reflotamiento de un avión Vought-Sikorsky amarizado en Coquimbo, el que habría llevado "importante" documentación a bordo.
1957: Dado de baja.

ALMIRANTE SIMPSON

Constructor: Vickers, Barrow
Lanzado: 15 de enero de 1929

HISTORIA
1930: Llega a Valparaíso junto a sus dos unidades gemelas
1931: Forma parte de la Escuadra del Sur. Tomado por su marinería en Talcahuano participa en la Sublevación de la Escuadra. Navega hasta Coquimbo, donde es bombardeado por aviones de la FAN junto al resto de la Escuadra.
1957: Dado de baja.

CAPITAN THOMSON

Constructor: Vickers, Barrow
Lanzado: 15 de enero de 1929

HISTORIA
1930: Llega a Valparaíso junto a sus dos unidades gemelas.
1931: Forma parte de la Escuadra del Sur. Tomado por la marinería en Talcahuano participa en la Sublevación de la Escuadra. Es bombardeado por aviones de la FAN junto al resto de la Escuadra.
1958: Dado de baja, era el ultimo submarino de la clase que todavía operaba.

DATOS GENERALES
Estadísticas
Desplazamiento: lote chileno:1.540 toneladas superficie; 2.020 toneladas en inmersión
Eslora: lote chileno: 79 metros; Primer lote: 84 metros; Segundo lote: 86,4 metros
Manga: Lote chileno: 8,5 metros; Primer lote: 8,5 metros: Segundo lote: 9.11 metros
Calado: Lote chileno: 4,1 metros.
Armamento: 8 tubos lanza torpedos de 533 mm; 16 torpedos; 1 cañón de 101,6 mm; 120 mm lote chileno.
Velocidad: lote chileno:15 nudos (17,5 nudos según lote)
Velocidad en inmersión: 9 nudos.
Autonomía: 8.400 mn a 10 nudos en superficie; 70 mn a 4 nudos sumergido
Tripulación : 54

SS "Thomson" y "Simpson"




jueves, 7 de mayo de 2020

SUBMARINOS CLASE SPOERER


SUBMARINOS PROTOTIPO ARMADA DE CHILE

Los dos submarinos de la clase Capitán Spoerer, "Capitán Spoerer" y "Capitán Del Solar" fueron ordenados en 1931 a Kawasaki Dockyard Company Ltd como parte de un acuerdo comercial más grande que involucraba al Imperio de Japón y la República de Chile, en medio de protestas diplomáticas de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Estos submarinos se basaron en el tipo Junsen (Junsen-gata sensuikan o Submarino tipo Crucero.
Eran utilizados en la Armada Imperial Japonesa siendo cuatro los diseños del tipo Junsen.


Los submarinos crucero tuvieron éxito durante un breve periodo de la Primera Guerra Mundial, pero tuvieron menos éxito que los submarinos mas pequeños durante la Segunda Guerra Mundial.
Entraron en servicio en la Armada Imperial Japonesa y estaban destinados a patrullajes de largo alcance e incursiones a convoyes comerciales.

Estos submarinos que se pensaron en adquirir en Japón, utilizaron armamento y munición comprados en el Reino Unido para mantener la similitud con el resto de la flota chilena.

Submarino J1 gata kai Modificado. I-5

 Los sumergibles podrían mantenerse lejos de su base en extensos patrullajes a lo largo de la costa del Pacifico de América del Sur. Entrarían en servicio un poco después de los tres submarinos de la clase O´Brien, y aunque al principio sus roles parecían superponerse, la aparición de los Capitán Spoerer significaría que los viejos y desgastados submarinos de la clase H, H2 "Tegualda" y H3 "Runcumilla" podrían quedar fuera de servicio.
Los dos Spoerer después de un periodo de instrucción en Japón navegarían a Chile, llegando al puerto de Manila, Auckland y Papeete. Se probarían así mismos por su excelente calidad pero eran mas difíciles de conducir bajo el agua en comparación a sus compañeros mas estables de la clase O´Brien.


CARACTERISTICAS
Desplazamiento: 1.920 toneladas en superficie; 2.600 toneladas sumergido.
Dimensiones: Eslora 96 metros; Manga 8,3 metros; Puntal 4,9 metros.
Propulsión: 2 motores MAN tipo 2.4 diésel, 5.800 shp total a 18 nudos; 2 motores eléctricos de 2.200 shp a 9 nudos.
Rango: 14.000 millas náuticas a 10 nudos en superficie: 80 millas náuticas a 4 nudos sumergido.
Prueba de profundidad: 85 metros
Tripulación: 62, aumento de 10 tripulantes durante periodo de guerra.
Armamento: 2 cañones  4.7"/45 QF Mark IX; 1 cañón 12-pdr 20 cwt QF HA Mark IE.
8 tubos lanzatorpedos, 6 a proa, 2 a popa; 18 x Mark VIII ingleses.


Torpedo Mark VIII

Cañon 12-pdr QF HA


La clase Junsen que opero en Japón fueron el 
Tipo J1, Junsen 1 gata, 4 unidades; I-1, I-2, I-3, I-4.
Tipo J1, M Junsen 1 gata kai, I-5.
Tipo J2, Junsen 2 gata, I-6.
Tipo J3, Junsen 3 gata, 2 unidades, I-7, I-8.
Submarino tipo crucero japonés