sábado, 2 de mayo de 2020

SUBMARINOS TIPO HOLLAND 602

Submarinos de la Armada de Chile

Esta información recopilada de varias páginas de Internet se las dejo hoy para conocer un poco más algunas de las unidades que sirvieron y sirven en nuestra Armada de Chile.


TIPO HOLLAND 602
Los submarinos tipo Holland 602, conocidos también como clase H, estuvieron entre los sumergibles mas numerosos de la Primera Guerra Mundial. El tipo fue diseñado por la empresa Electric Boat Company de los Estados Unidos. La mayor parte de ellos sin embargo, fueron construidos en Canadá por los astilleros Canadian Vickers Ltd. Los operadores de la nave incluyeron a la Armada de Estados Unidos, Armada de Chile, Royal Navy, Armada Imperial Rusa, Armada Soviética, Regia Marina, Real Canadiense, Marina Real de los Países Bajos y la Kriegsmarine.



HISTORIA
El predecesor de esta clase fueron dos submarinos ordenados en 1911 para la Armada de Chile, a partir de los diseños 19-E y 19-B de John Philip Holland.
John Philip Holland
La marina de guerra chilena sin embargo rechazo aceptar la entrega de los barcos. Finalmente, estos se convirtieron en los submarinos de la clase CC de la marina canadiense. Se construyeron tres prototipos del diseño mejorado tipo 30, con un mayor desplazamiento de 358/434 toneladas. Estos se convirtieron en los submarinos de la clase H de la Armada de EE.UU. y fueron designados H-1, H-2, y H-3. En octubre de 1914, tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, el Almirantazgo Británico ordenó diez submarinos de la clase H británica. Otros diez submarinos fueron construidos secretamente en los astilleros Fore River &Co. en Quincy, Massachusetts, Estados Unidos, todavía neutrales. Este grupo fue confiscado por el Gobierno de los Estados Unidos y terminaron en la Armada chilena y la Marina Real canadiense, después de la declaración de guerra estadounidense. Un tercer grupo de submarinos clase H británica, fue construido en 1917-1919 en Gran Bretaña, algunos de ellos sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial.
En el verano de 1915, ocho submarinos del tipo 602 fueron pedidos por la Regia Marina italiana. Estos fueron construidos en Montreal. En 1917, la Armada Imperial Rusa ordenó un total de 17 submarinos para sus flotas del Báltico y del Mar Negro. Fueron construidos en un astillero temporal en Barnet Burrard Inlet en las afueras de Vancouver, Canadá, desmontados y enviados por barco a Vladivostok y por el ferrocarril Transiberiano a San Petersburgo y Mykolaiv para reensamblarse en astilleros rusos. Seis de los barcos no fueron entregados en el momento de la Revolución rusa de 1917. Estos más tarde fueron comprados por la US Navy, y después de su ensamblaje, en los astilleros Puget Sound Naval Yard, se convirtieron en los submarinos de clase H.
En 1918, los submarinos de la Flota del Mar Negro "AG-21"- "AG-26" fueron tomados por la marina de guerra del estado de Ucrania. En mayo de 1918, la armada finlandesa rescató dos de los submarinos de la Flota del Báltico echados a pique en Hanko al fin de la guerra civil, pero fue incapaz de ponerlos en servicio.


ARMADA DE CHILE
Seis unidades inglesas construidas en astilleros estadounidenses, fueron originalmente ordenadas por Inglaterra. Se cedieron a Chile como parte de la compensación británica por la confiscación de dos acorazados comprados por Chile, que se encontraban en astilleros del Reino Unido al estallar la Primera Guerra Mundial ("Almirante Latorre" y "Almirante Cochrane"). Se izó la bandera chilena el 4 de julio de 1917, en Naval Shipyard de Boston, en una ceremonia apresurada ante la inminencia de que Estados Unidos entrara en la guerra y pudiera confiscar a su vez los submarinos.

El 28 de marzo de 1918 la escuadrilla de sumergibles zarpó rumbo a Chile, escoltada por el crucero "Chacabuco" y el transporte "Angamos", enfrentando un huracán en las cercanías del Cabo Hatteras en la costa de Carolina del Norte Estados Unidos.
Los submarinos recibidos en esta indemnización originalmente eran cinco, el sexto fue adquirido completando así una flotilla.

Crucero "Chacabuco"

Debido a que Estados Unidos aun no había entrado en la Primera Guerra Mundial, el H20 junto con sus buques hermanos H11, H12, H13, H14, H15, H16, H17, H18 y H19 fueron todos internados por el gobierno de los Estados Unidos.
Como resultado, el H20 nunca fue comisionado en la Royal Navy como HMS H20, entregado a Chile en 1917.
En cambio, este fue adquirido además del H13, H16, H17, H18, H19 y siendo transferidos a la Armada de Chile como compensación.

Rueda interna de dirección
Estación de inmersión
Estación de control para aire y bomba auxiliar


H1 Guacolda. El submarino "Guacolda" fue un submarino de clase H de la Armada chilena. El buque fue originalmente ordenado por la Royal Navy del Reino Unido como HMS H13, fue entregado a Chile en 1917 como H1 y renombrado en 1924.
Era un submarino de un solo casco, dividido en cinco compartimientos estancos. El submarino tenía una eslora de 45,9 m, una manga de 4,8 m y un calado de 3,8 m. Desplazaba 369 toneladas en la superficie y 441 toneladas sumergido. Los submarinos de clase H tenían una tripulación de 22 hombres. 
El submarino tenía dos hélices, cada una de las cuales era impulsada por un motor diésel de 240 caballos de fuerza, así como por motores eléctricos de 320 caballos de fuerza. Esto le dio al "Guacolda" una velocidad máxima de 13 nudos (24 km/hr) mientras estaba en la superficie y 10,5 nudos (19,4 km/hr) sumergido. Tenia un alcance de 1.70 millas náuticas (3.200 km) a 7 nudos en superficie y 30 millas náuticas (56 km) a 5 nudos sumergido. El submarino tenia capacidad de 17,8 toneladas de combustible. Los submarinos de clase H estaban equipados con cuatro tubos de torpedos de 18 pulgadas (457 mm) en la proa y levaban ocho torpedos.
Durante la Sublevación de la Escuadra, en 1931, fue conducido por su tripulación sin oficiales de Talcahuano a Coquimbo, donde se unió al grueso de las fuerzas rebeldes. Allí junto con el resto de los buques, es bombardeado por aviones de la FACH junto al resto de la Escuadra sin sufrir daños.

H2 Tegualda. El submarino "Tegualda" fue un submarino de clase H de la Armada chilena. El buque fue originalmente ordenado por la Royal Navy del Reino Unido como HMS H16, entregado a Chile en 1917 como H2.
Durante la Sublevación de la Escuadra, en 1931, fue conducido por su tripulación sin oficiales de Talcahuano a Coquimbo, donde se unió al grueso de las fuerzas rebeldes. Allí junto con el resto de los buques, es bombardeado por la Fuerza Aérea junto al resto de la Escuadra sin sufrir daños.

H3 Rucumilla. Era un submarino de clase H de la Armada de Chile. El buque fue originalmente ordenado por la Royal Navy del Reino Unido como HMS H17, entregado a Chile en 1917 como H3.


Accidente durante maniobras. El 2 de junio de 1919, el "Rucumilla" comenzó un ejercicio naval cerca de la Base Naval de Talcahuano, bajo el mando del Capitán de Corbeta Arístides del Solar Morel. Cuando comenzó a sumergirse en el agua, una válvula para el ventilador de la batería se dejo abierta y permitió que el buque se inundara. Se hundió a las 09:45 horas a una profundidad de 16 metros. el torpedero clase Viper "Guardiamarina Contreras" (1896), contacto de inmediato a las autoridades y la Armada de Chile reaccionó enviando tres grúas de carga pesada y otros barcos de salvamento a la operación de rescate.
Las baterías estaban sumergidas en agua de mar y el gas cloro comenzaba a llenar el buque, los corto circuitos causaron pequeños incendios y en completa oscuridad. El Capitán Del Solar condujo a la tripulación a la sala de torpedos de proa, donde creía que vendría el rescate y usó aire comprimido, en cantidades prudentes, para mantener el aire casi respirable.
El "Rucumilla" lanzó una boya de comunicación submarina, pero no fue liberada debido a la inclinación del submarino. Los buzos de la Armada pudieron liberar la boya y se unieron cables mas pesados a la proa del barco. A las 14:00 las grúas mas grandes (180, 60 y 30 toneladas) se colocaron en posición y lentamente el "Rucumilla" y sus veinticinco sobreviviente comenzaron a salir. Los cables mientras estaban sometidos a una gran tensión, se sostuvieron y a las 17:00, siete horas después de su caída, la proa del "Rucumilla" salió a la superficie.
La investigación del accidente encontró que una válvula con un tipo de hilo de rosca izquierda causo confusión entre la tripulación. La operación fue un éxito total recuperado a los veinticinco hombres vivos y el buque también.
Durante la Sublevación de la Escuadra de Chile, en 1931, el H3 fue alistado por un grupo de oficiales leales al gobierno, que lo navegaron con intención de atacar al resto de los buques tomados por la marinería, sin mayor éxito. En las cercanías de la Isla Quiriquina fueron atacados por el escampavía "Colo Colo" que intento investir al sumergible y estuvieron a punto de embancarse en la boca del rio Bio Bio.

H4 Quidora. Era un submarino de clase H de la Armada de Chile. El buque fue originalmente ordenado por la Royal Navy del Reino Unido como HMS H19, fue entregado a Chile en 1917 como H4.
Durante la Sublevación de la Escuadra, en 1931, fue conducido por su tripulación sin oficiales de Talcahuano a Coquimbo, donde se unió al grueso de las fuerzas rebeldes. Durante el bombardeo de la Fuerza Aérea, un impacto cercano al submarino "Quidora" dejo un muerto y un herido entre la tripulación.

H5 Fresia. Era un submarino de clase H de la Armada de Chile. El buque fue originalmente ordenado por la Royal Navy del Reino Unido como H20, fue entregado a Chile en 1917 como H5.
Durante la Sublevación de la Escuadra, en 1931, fue conducido por su tripulación sin oficiales de Talcahuano a Coquimbo, donde se unió al grueso de las fuerzas rebeldes. Allí junto con el resto de los buques, es bombardeado por aviones de la Fuerza Aérea junto al resto de la Escuadra sin sufrir daños.

H6 Guale. Era un submarino de clase H de la Armada de Chile. El buque originalmente ordenado por la Royal Navy del Reino Unido como HMS H18, fue entregado a Chile en 1917 como H6.
Durante la Sublevación de la Escuadra, en 1931, fue conducido por su tripulación sin oficiales de Talcahuano a Coquimbo, donde se unió al grueso de las fuerzas rebeldes. Allí junto con el resto de los buques, es bombardeado por aviones de la Fuerza Aérea junto al resto de la Escuadra sin sufrir daños.
Submarinos "Rucumilla", "Guacolda", "Guale"

Submarinos H con su buque madre "Huáscar"

Sección de torpedos

Submarinos "Fresia", "Quidora", "Rucumilla", "Tegualda", "Guale"

llegada de los primeros submarinos a Chile

Bibliografía:
https://military.wikia.org
Wikipedia
Histamar



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