jueves, 27 de agosto de 2020

DESTRUCTOR DLG-14 ALMIRANTE LATORRE


El HMS D19 "Glamorgan" fue un destructor de la clase County de la Royal Navy con un desplazamiento de 5.440 toneladas. El barco fue construido por Vickers Armstrongs en Newcastle Upon Tyne y lleva el nombre del condado galés de Glamorgan.
Fue botado el 9 de julio de 1964, y fue entregado a la Royal Navy dos años mas tarde. En 1974, fue objeto de un reacondicionamiento, cuando la torreta "B" fue reemplazada por cuatro lanzadores Exocet en un intento de proporcionar a la Royal Navy, mayor potencia de fuego con cierta capacidad de combate mas allá del alcance de los cañones 4,5/6 pulgadas. Una actualización que costo 63 millones de euros, instalándose en el "Glamorgan" en 1977-1980, con un sistema C3 ADWAS computarizado con mucha antelación a su ajuste original, pero limitado por la naturaleza manual de la torreta de 4,5" y los viejos misiles Seacat y Seaslug.


En 1982 el "Glamorgan" estuvo involucrado en la Guerra de las Malvinas durante la cual se enfrento a las fuerzas terrestres argentinas. En los últimos días de la guerra, técnicos de la marina argentina dispararon un misil terrestre MM-38 Exocet que golpeó al barco causando daños y matando a 14 tripulantes. Fue reacondicionado a finales de 1982 y su último despliegue activo para la Royal Navy fue en la costa del Líbano en 1984.



Construcción y diseño
Dos destructores de misiles guiados de la clase County, el "Glamorgan" y "Fife" fueron ordenados como parte del programa de construcción naval 1961-62 de la Royal Navy, como continuación de los cuatro destructores de la clase County existentes ordenados bajo los programas 1955-56 y 1956-57. Se diferenciaron de los buques anteriores en ser equipados con el sistema de misiles Seaslung GWS2, que se esperaba que fuera mucho mas eficaz que el sistema GWS1 anterior, y el uso del sistema de datos de combate ADAWS para ayudar al control de las armas de la nave.


El "Glamorgan" tenia 158,9 metros de largo, un calado de 6,25 metros, una manga de 16,46 metros. El desplazamiento fue de 6.200 toneladas y 6.900 toneladas largas. El barco fue propulsado por una combinación de turbinas de vapor y turbinas de gas en una disposición combinada de vapor y gas (COSAG), impulsando dos ejes de hélice. Cada eje podría conducirse por una sola turbina de vapor de 15.000 caballos de fuerza (11.000 kW) alimentada con vapor a 700 libras por pulgada cuadrada de las calderas Babcock & Wilcox y dos turbinas de gas Metrovick G6 cada una con una potencia nominal de 7.500 caballos de fuerza (5.600 kW), con las turbinas de gas utilizadas para altas velocidades y para permitir una salida rápida de los puertos sin esperar a que se eleve vapor. La velocidad máxima era de 30 nudos y el barco tenia un alcance de 3.500 millas náuticas (6.500 km) a 28 nudos (52 km/h).


Un lanzador gemelo para el misil antiaéreo Seaslug fue instalado en popa. El Seaslug GWS2 era un misil conducido por laser o radar que tenia un alcance efectivo de alrededor de 37 kilómetros con una altitud máxima de de 15.000 metros. Hasta 39 Seaslug podían ser transportados horizontalmente en un cargador que corría gran parte de la longitud del barco.


La protección antiaérea fue proporcionada por un par de lanzadores de misiles Seacat y dos cañones Oerlikon de 20 mm, dos montajes gemelos de cañones Mark V QF de 4,5 pulgadas instalados hacia proa. Una cubierta de helicóptero y un hangar permitieron que se operara un solo helicóptero Westland Wessex.
En el mástil principal de la nave se instalo un radar de búsqueda de aire de largo alcance Tipo 965 y un radar de búsqueda de altura tipo 278, con un radar de navegación tipo 992Q y una serie de antenas ESM (Electronic Support Measures) en el mástil de proa de la nave. El radar de control de fuego tipo 901 para el misil Seaslug fue montado en popa. Se instalo una sonda tipo 184.


En octubre de 1968, el "Glamorgan" participó en los Ejercicios Coral Sands, una operación anfibia conjunta frente a Queensland, Australia, en la que participaron fuerzas de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y el Reino Unido.
En marzo de 1976, el "Glamorgan" participo en el ejercicio multinacional Valiant Heritage, un ataque anfibio simulado. El ejercicio abrió con el disparo de un Seaslug en el que el "Glamorgan" destruyo un avión no tripulado.

Campaña de Las Malvinas
El 2 de abril de 1982, el "Glamorgan" estaba frente a Gibraltar para participar en unos ejercicios desde donde fue desviado para unirse a la fuerza de tarea de la Royal Navy donde sirvió como buque insignia del Almirante Sandy Woodward durante el viaje hasta el sur hasta el 15 de abril, cuando transfirió su bandera al portaaviones HMS "Hermes". Su armamento mas útil resulto ser sus dos cañones gemelos de 4,5 pulgadas, que se utilizaron principalmente para bombardear posiciones enemigas en tierra.
En San Carlos Water
Dos semanas mas tarde, el 14 de mayo, apoyo a las fuerzas especiales británicas durante la incursión en Pebble Island en el oeste de las Malvinas.
Durante las siguientes dos semanas y hasta finales de mayo estuvo constantemente bombardeando varias posiciones costeras como parte de un plan para distraer la atención en el desembarco en San Carlos, también contra la pista de aterrizaje del aeródromo de Stanley. El 29 de mayo disparo un misil Seaslug donde dejo algunas bajas entre los aviadores argentinos.
El sábado 12 de junio de 1982, a las 06:37 de la mañana, el "Glamorgan" fue atacado con un misil MM38 Exocet disparado desde un lanzador improvisado en tierra.
Los misiles habían sido retirados del destructor ARA "Segui". Dos misiles MM38 Exocet, su lanzador, transportador y remolque fueron ensamblados por la marina argentina en Puerto Belgrano y llevados por un avión C-130 Hércules a las Islas Malvinas. Un radar RASIT suministrado por el ejercito argentino rastreo el movimiento del "Glamorgan".


El "Glamorgan" navegaba a unos 20 nudos y a unas 18 millas náuticas en alta mar. El disparo del misil en el primer intento no resulto. En el segundo intento, el misil fue lanzado pero no encontró el objetivo. El tercer misil Exocet rastreo su objetivo, siendo esta también, rastreado en el puente y sala de operaciones del "Glamorgan". Antes del impacto del misil, la nave ejecuto u giro a alta velocidad antes de que el misil golpeara en el hangar cerca de popa. El giro había impedido que el misil golpeará el costado de la nave, en su lugar , golpeo la cubierta en ángulo, se deslizo por la cubierta y detono haciendo un agujero en el hangar y otro en el área de la cubierta inferior, donde comenzó un incendio. La explosión penetro la puerta de hangar, causando que el helicóptero Wessex explotara iniciando un fuerte incendio en el hangar. Catorce tripulante murieron.

Al día siguiente, se realizaron reparaciones en el mar  y, tras la rendición de Argentina el 14 de junio, estas reparaciones fueron más extensas en la bahía protegida de San Carlos Water. Navego a su base el 21 de junio arribando a Portsmouth el 10 de julio de 1982.
El HMS "Glamorgan" paso a finales de 1982 siendo reacondicionado y reparado. Dos conjuntos de tubos lanzatorpedos triples STWS-1 capaz de lanzar torpedos Mark 46 fueron instalados, mientras que los lanzadores Seacat fueron retirados, reemplazados por dos cañones Bofors de 40 mm. El helicóptero Wessex fue reemplazado por un Westland Lynx. El barco regreso al servicio en 1983.
Su último servicio para la Royal Navy fue en 1983/84. Enviado originalmente hacia el Lejano Oriente junto al HMS "Brazen", recaló brevemente en Gibraltar desde donde fue enviado hacia Beirut ya que las bases de los marines estadounidenses y las fuerzas francesas habían sido bombardeadas por terroristas existiendo temores que los intereses británicos estuvieran en riesgo. En el Líbano evacuo a las tropas británicas utilizando mayormente su helicóptero Lynx. Con esto terminado, se reincorporo al resto de su grupo y se dirigió al estrecha de Ormuz.

Servicio en la Armada de Chile
Fue dado de baja por la Royal Navy en septiembre de 1986, vendido a la Armada de Chile el 3 de octubre de ese año, y renombrado "Almirante Latorre". El "Latorre" llego a Chile en diciembre de 1986. El sistema Seaslug fue mantenido, aunque solo para uso contra objetivos de superficie. Llevo un solo helicóptero MBB BO 105. Fue reacondicionado en septiembre de 1995 a agosto de 1996. Los cañones Bofors de 40 mm fueron reemplazados por dos lanzadores de 16 celdas para el misil tierra-aire Barak israelí. y el sistema de datos de combate ADAWS reemplazado por el sistema SISDEF-100 chileno.
El 17 de diciembre de 1998 fue despedido de la Escuadra. El 28 de diciembre de 1998 zarpa desde Valparaíso a Talcahuano, en convoy con la fragata "Baquedano" para ser ambos buques dados de baja del servicio. El 30 de diciembre de 1998 se arrió el pabellón nacional, siendo dado de baja del servicio. El 11 de abril de 2005, se hundió en el Pacifico Sur mientras estaba siendo remolcado para ser desguazado.







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