martes, 16 de julio de 2019

Cruceros Livianos Armada de Chile




En la década del 50 el gobierno de Estados Unidos transfirió al gobierno de Chile de acuerdo al Programa de Defensa y Ayuda Mutua, dos cruceros clase Brooklyn. El crucero CL 40 Brooklyn y CL 43 Nashville que pasan a denominarse O’Higgins CL-02 y Capitán Prat CL-03.
En esta entrega a Latinoamérica se transfirieron también a Brasil el crucero CL-41 Philadelphia
Nombrado Baroso y al gobierno de Argentina, el crucero CL-46 Phoenix nombrado Diecisiete de Octubre y renombrado posteriormente ARA General Belgrano, y CL-47 Boise como 9 de Julio.

Definición
Un crucero ligero es un tipo de buque de guerra pequeño o mediano. El término es un acortamiento de la frase "crucero blindado ligero", que describe una pequeña nave que llevaba armadura de la misma manera que un crucero blindado. A lo largo de su historia, desempeñaron diversos cargos, principalmente como escoltas de convoy y naves de mando de destructores, pero también como exploradores y buques de apoyo de flotas de combate.




Cruceros Clase Brooklyn
Los cruceros ligeros clase Brooklyn fueron creados por la armada de los Estados Unidos para combatir con los cruceros ligeros japoneses clase Mogami. Era la primera vez que se construía un tipo de barco pensando en las características de su posible rival.
Tras el Tratado Naval de Londres, la marina norteamericana se vio obligada a revisar sus planes de construcción de cruceros pesados y entre estos cambios lo que inicialmente iban a ser cruceros pesados con cañones de 203 mm quedaron en ligeros de 152 mm (pudiendo así cargar más cañones y asegurando una rapidez de tiro no alcanzada hasta entonces por buques de estas características).
La línea de montado de las torres de cañones fue tomada de la clase de cruceros pesados japoneses Takao y el armamento casi virtualmente copiado de los Mogami. 


Los cruceros japoneses
Diseño y construcción.
Clase Mogami. Los buques de la Clase Mogami fueron una serie de cruceros pesados de la Armada Imperial Japonesa influenciados en su construcción y diseño por el Tratado naval de Londres de 1930, construidos posteriormente los buques de la clase Takao.
Fueron concebidos como una mejora de la Clase Takao. Inicialmente se construyeron con 5 torres triples con cañones de 150 mm, tres a proa y dos a popa, por lo que se les clasificó como cruceros ligeros. Posteriormente, en 1939, fueron modernizados y reformados, y se tomó la decisión de sustituir las torres triples de 150 mm por torres dobles con cañones de 203 mm, por lo que quedaron clasificados como de cruceros pesados. 



Su construcción era de reducto central para albergar los racks lanzatorpedos y a diferencia de la clase Takao que poseía una masiva estructura de puentes, la clase Mogami tenía un puente más pequeño, muy robusto y compacto.



Clase Takao. Fueron un diseño modificado y mejorado de la previa clase Myōkō, a la que reemplazaron. Su aspecto general era algo similar a la clase precedente, pero con la diferencia de que contaba con una distintiva estructura cúbica masiva en la que se acomodaban los diferentes puentes, sus botes de servicio se acomodaban en un espacio interior en la sección media junto al reducto central.

A lo largo de su carrera experimentaron importantes cambios en su armamento. El armamento principal eran 10 cañones de 203 mm, así como una impresionante batería de 16 tubos lanzatorpedos, pero sólo se instaló en la mitad de los miembros de la clase. Su casco en forma de huso contaba con la típica arrufadura de proa, y una característica arrufadura negativa a popa.


 


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