En la década del 50 el gobierno de Estados Unidos transfirió
al gobierno de Chile de acuerdo al Programa de Defensa y Ayuda Mutua, dos
cruceros clase Brooklyn. El crucero CL 40 Brooklyn y CL 43 Nashville que
pasan a denominarse O’Higgins CL-02 y Capitán Prat CL-03.
En esta entrega a Latinoamérica se transfirieron también
a Brasil el crucero CL-41 Philadelphia
Nombrado Baroso y al gobierno de Argentina,
el crucero CL-46 Phoenix nombrado Diecisiete de Octubre y
renombrado posteriormente ARA General Belgrano, y CL-47 Boise como
9 de Julio.
Definición
Un crucero ligero es un tipo de buque de guerra
pequeño o mediano. El término es un acortamiento de la frase "crucero
blindado ligero", que describe una pequeña nave que llevaba armadura de la
misma manera que un crucero blindado. A lo largo de su historia, desempeñaron
diversos cargos, principalmente como escoltas de convoy y naves de mando de
destructores, pero también como exploradores y buques de apoyo de flotas de
combate.
Cruceros
Clase Brooklyn
Los cruceros ligeros clase Brooklyn fueron creados
por la armada de los Estados Unidos para combatir con los cruceros ligeros
japoneses clase Mogami. Era la primera vez que se construía un tipo de
barco pensando en las características de su posible rival.
Tras el Tratado Naval de Londres, la marina
norteamericana se vio obligada a revisar sus planes de construcción de cruceros
pesados y entre estos cambios lo que inicialmente iban a ser cruceros pesados
con cañones de 203 mm quedaron en ligeros de 152 mm (pudiendo así cargar más
cañones y asegurando una rapidez de tiro no alcanzada hasta entonces por buques
de estas características).
La línea de montado de las torres de cañones fue
tomada de la clase de cruceros pesados japoneses Takao y el armamento
casi virtualmente copiado de los Mogami.
Los
cruceros japoneses
Diseño y construcción.
Clase Mogami. Los buques de la Clase
Mogami fueron una serie de cruceros pesados de la Armada Imperial Japonesa influenciados
en su construcción y diseño por el Tratado naval de Londres de 1930,
construidos posteriormente los buques de la clase Takao.
Fueron concebidos como una mejora de la Clase
Takao. Inicialmente se construyeron con 5 torres triples con cañones de 150 mm,
tres a proa y dos a popa, por lo que se les clasificó como cruceros ligeros.
Posteriormente, en 1939, fueron modernizados y reformados, y se tomó la
decisión de sustituir las torres triples de 150 mm por torres dobles con
cañones de 203 mm, por lo que quedaron clasificados como de cruceros pesados.
Su construcción era de reducto central para
albergar los racks lanzatorpedos y a diferencia de la clase Takao que poseía
una masiva estructura de puentes, la clase Mogami tenía un puente más pequeño,
muy robusto y compacto.
Clase Takao. Fueron un diseño
modificado y mejorado de la previa clase Myōkō, a la que reemplazaron. Su
aspecto general era algo similar a la clase precedente, pero con la diferencia
de que contaba con una distintiva estructura cúbica masiva en la que se
acomodaban los diferentes puentes, sus botes de servicio se acomodaban en un
espacio interior en la sección media junto al reducto central.
A lo largo de su carrera experimentaron importantes
cambios en su armamento. El armamento principal eran 10 cañones de 203 mm, así
como una impresionante batería de 16 tubos lanzatorpedos, pero sólo se instaló
en la mitad de los miembros de la clase. Su casco en forma de huso contaba con
la típica arrufadura de proa, y una característica arrufadura negativa a popa.
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