martes, 16 de julio de 2019

Historia de los Cruceros Livianos Armada de Chile II





Inicios
CL-40 Brooklyn.
El USS Brooklyn (CL-40) era un crucero ligero, el buque líder de su clase de siete, y el tercer barco de la Armada de los Estados Unidos que lleva su nombre. Comisionada en 1937, sirvió en el Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial, como una escolta de convoyes y como apoyo de fuego para desembarcos anfibios.

Construcción y puesta en marcha
Fue lanzada el 30 de noviembre de 1936 por el Navy Yard de Nueva York; patrocinado por la señorita Kathryn Jane Lackey, hija del contraalmirante F. R. Lackey; y comisionado el 30 de septiembre de 1937, con el capitán W. D. Brereton, Jr. al mando. 



Diseñado y construido bajo los términos del Tratado de limitación de armas navales de Washington de 1922, los cruceros ligeros de la clase de Brooklyn fueron autorizados por el Congreso en 1933. Las restricciones de los tratados, que limitaban el tamaño y el armamento de los principales buques de guerra, intentaban evitar una carrera armamentista naval, significaba que los diseños de cruceros ligeros se mantuvieran por debajo de las 10,000 toneladas y armados con cañones de seis pulgadas. Construidos en respuesta a cruceros ligeros fuertemente armados establecidos por los japoneses, los buques de guerra de la clase de Brooklyn tenían cinco torretas triples de seis pulgadas, tres delanteras y dos en popa con torretas II y IV montadas encima de las torretas I y III (super-fiiring). Este fue el mismo diseño de los buques de guerra clase Mogami japoneses. La clase de Brooklyn también fue notable por su casco empotrado, con su travesaño alto y su hangar incorporado a popa.



Servicio en la Armada de los Estados Unidos
Período de entreguerras
Después de un entrenamiento en la Bahía de Guantánamo, Cuba, el Brooklyn se unió a la flota en la Zona del Canal de Panamá durante la última parte de 1938. Fue asignado a la División 8 de Cruceros (CruDiv 8) y asistió a las tareas de rutina con la flota hasta abril de 1939.A mediados de abril, regresó a los Estados Unidos donde participó en la inauguración de la Feria Mundial de Nueva York el 30 de abril de 1939. 
el USS Brooklyn anclado en el rio Hudson
El 23 de mayo, el Brooklyn recibió la orden de ir a la escena del desastre del submarino Squalus, 6 millas (9,7 km) al sur de Las islas de los bancos bajos, New Hampshire. Hasta el 3 de junio, actuó como nave base durante las operaciones de salvamento y rescate. El Brooklyn luego se dirigió a la costa oeste, donde se unió a la Flota del Pacífico y participó en la apertura de la Exposición Internacional Golden Gate el 18 de febrero de 1940. Sirvió en la costa oeste hasta marzo de 1941. Recorrió el Pacífico Sur. En mayo, dejó Pearl Harbor hacia la costa este, donde se unió al Escuadrón del Atlántico. Del 1 al 7 de julio de 1941, escoltó el convoy que llevaba a los marines a Reykjavik, Islandia. Durante el resto de 1941, el Brooklyn participó en la escolta de convoyes en el Atlántico occidental.



Segunda Guerra Mundial
Con la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el Brooklyn se puso en marcha desde las Bermudas para patrullar el Mar Caribe. En abril de 1942, se le asignó el servicio de escolta de convoyes entre los Estados Unidos y el Reino Unido. El 3 de septiembre, durante uno de los cruces transatlánticos, el barco Wakefield, se incendió y fue abandonado. El Brooklyn rescató a 1.173 soldados que habían sido embarcados a bordo del Wakefield. Aunque fue severamente dañado por el fuego, el Wakefield fue remolcado a un lugar seguro y reparado.


El 24 de octubre de 1942, el Brooklyn partió de Norfolk, Virginia hacia el norte de África. El 8 de noviembre, bombardeó instalaciones en la costa para cubrir el desembarco de la Operación Antorcha en Fedhala. Lamentablemente, más tarde se determinó que el Brooklyn disparó contra tropas amigas (Séptima Infantería) antes de que el fuerte francés cercano se rindiera. Los buques de guerra franceses se separaron de Casablanca, y el Brooklyn y el CA-31 Augusta atacaron al destructor Milán. Durante la acción, el Brooklyn fue golpeado por fuego de pequeño calibre. 


Destructor Milán 




El Brooklyn también ayudó a dañar al Brestois y pudo haber dañado el crucero ligero Primauguet. Ambos buques de guerra franceses fueron varados o hundidos más tarde por el daño. El Brooklyn también fue atacado por el submarino francés Amazone, pero sus torpedos no alcanzaron la marca. Más tarde en el día, el Brooklyn bombardeó posiciones de artillería francesa cerca de Casablanca. Mientras estaba comprometido en el ataque, fue alcanzado por un proyectil de un arma costera, que dañó dos cañones del crucero e hirió a cinco de su tripulación.



Después de la batalla naval de Casablanca, el Brooklyn partió de Casablanca hacia la costa este el 17 de noviembre de 1942. De enero a julio de 1943, realizó tres viajes de escolta en convoy entre la costa este y Casablanca, y luego viajó al Mediterráneo, donde apoyo la invasión de Sicilia (10–14 de julio).


Permaneciendo en el Mediterráneo, el Brooklyn cubrió los desembarques de Anzio-Nettuno (22 de enero - 9 de febrero de 1944), también conocida como Operación Shingle. Del 13 al 23 de mayo, participó en el bombardeo de la zona de Formia-Anzio y luego realizó ejercicios de preparación para la invasión del sur de Francia. El 15 de agosto, el Brooklyn apoyo con parte de los intensos disparos que precedieron al desembarco de las tropas aliadas en la costa del sur de Francia. Permaneció en servicio en el Mediterráneo hasta el 21 de noviembre, cuando partió de Sicilia hacia Nueva York, llegando el 30 de noviembre.

USS Brooklyn en el río Hudson


Posguerra
Desde diciembre de 1944 hasta mayo de 1945, el Brooklyn se sometió a una extensa revisión y alteración en el Navy Yard de Nueva York. De mayo a septiembre de 1945, realizo ejercicios a lo largo de la costa este y luego informó al Astillero de la Marina de Filadelfia para su revisión previa a la inactivación. Entro a la reserva el 30 de enero de 1946 y fuera de servicio el 3 de enero de 1947.

Se formo un grupo de ciudadanos llamados los Amigos del Crucero Brooklyn en un intento de preservar el barco como un monumento vivo a los caídos, y como un símbolo de la grandeza de su ciudad homónima. Sin embargo, sus esfuerzos finalmente fracasaron, y el 27 de noviembre de 1950, el Almirante Forrest P. Sherman, el CON (Chief of Naval Operations), aprobó una recomendación de una junta de inspectores de que el Brooklyn no era "esencial para la defensa de los Estados Unidos". Estados Unidos vendió el barco como parte del Programa de Asistencia de Defensa Mutua a Chile el 9 de enero de 1951. El Subsecretario de la Armada, el Almirante John T. Koehler firmó el memorando de acuerdo con el Vicealmirante Immanuel Holger, Misión Naval de Chile, y Félix Nieto del Rio, Embajador de Chile en los Estados Unidos. El Brooklyn fue eliminado de la lista de la Armada el 22 de enero de 1951.



La Armada de Chile izó su bandera en el barco el 25 de enero de 1951 y el 19 de junio aceptó el crucero. La transferencia se hizo efectiva el 30 de junio de 1951, en el Astillero Naval de Filadelfia como O'Higgins (CL-02). 
Entrega oficial del Crucero Brooklyn a Chile como CL 02 O´Higgins

Servicio en la Armada de Chile
CL-02 O´Higgins


La Armada se hizo cargo del buque el 30 de junio de 1951 en Filadelfia. Una vez en Chile, fue varias veces buque insignia de la Escuadra y participó en operaciones UNITAS. En 1958 fue sometido a modernización en EE.UU. 


El 24 de julio de 1961, estando fondeado en la bahía de Punta Arenas, una lancha que regresaba a bordo desde el muelle Prat volcó al llegar al costado del buque, falleciendo 17 tripulantes acorralados por la turbulencia o por las bajas temperaturas de las aguas, mientras otros 20 salvaron sus vidas alcanzando a subir a cubierta.
El 12 de agosto de 1974, mientras navegaba por los canales patagónicos, chocó con una roca aguja no señalada en la carta de navegación, sufriendo una avería que rompió su casco en una extensión de 71 metros, rápidamente embarcó 2.500 toneladas de agua de mar que inundaron los departamentos de calderas y máquinas, quedando el buque sin poder. Las partidas de Control de Averías controlaron la flotabilidad de la nave y posteriormente 65 buzos trabajaron en reparar su casco para permitirle navegar a reparaciones en Talcahuano. También se trabajó en habilitar las calderas y máquinas. A mediados de septiembre el crucero entraba en Talcahuano por sus propios medios para efectuar las reparaciones definitivas.


Fue dado de baja con fecha 27 de septiembre de 1991
Fue enajenado a la Compañía inglesa Incom Shiptrade Ltd. siendo transferido por contrato de compraventa de 2 de octubre de 1992. ​
Se hundió en la isla de Pitcairn el 3 de noviembre de 1992, mientras estaba bajo remolque para la India. La Armada conservó una de sus torres en la estación naval en Talcahuano, Chile.


Características generales

Dimensiones
Desplazamiento
13.943 toneladas
Eslora
185,42 metros
Manga
24,0 metros
Calado
7,3 metros
Blindaje
Cinturón
140 mm
Cubierta
50mm
Barbetas
152 mm
Cubierta de las torretas
50 mm
Caras de las torretas
170 mm
Torre de mando
127 mm
Armamento
15 cañones
152 mm (3x3)
8 cañones
127 mm
28 cañones AA
40 mm
48 cañones AA
20 mm
8 ametralladoras
12,7 mm
Propulsión
8 calderas
Babcock & Wilcox Exp
4 turbinas Parson
X 2000 Kwts
Potencia
100.000 shp
Velocidad
34,5 nudos
Tripulación


868    oficiales y marinería
Aeronaves.  Original


4 hidroaviones


Después de la Segunda Guerra Mundial
1 helicóptero grande o…


2 helicópteros medianos


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