El USS Nashville (CL-43) era un crucero de
clase Brooklyn. Inicio de construcción el 24 de enero de 1935 por New York
Shipbuilding Corporation, Camden, New Jersey. Fue lanzado el 2 de octubre de
1937, patrocinada por Misses Ann y Mildred Stahlman. Entrada en servicio el 6
de junio de 1938 con el capitán William W. Wilson al mando.
Primeros servicios
El Nashville partió de Filadelfia el 19 de
julio de 1938 para el Caribe en un corto periodo de entrenamiento. A principios
de agosto, navegó hacia el norte de Europa llegando a Cherburgo, Francia, el 24
de agosto. zarpo el 21 de septiembre desde Portland, Inglaterra, con $
25,000,000 en lingotes de oro a bordo, llegando a Brooklyn Navy Yard el 30 de
septiembre, descargó el oro y regresó a Filadelfia el 5 de octubre.
En la primavera de 1939, el Nashville llevó
a representantes estadounidenses a la Conferencia de Defensa Panamericana en
Río de Janeiro, Brasil, y retornando a Annapolis, Maryland, el 20 de junio de
1939. El 23 de junio, viajó hacia el oeste desde Norfolk, Virginia hacia el
Pacífico a través del Canal de Panamá, llegando a San Pedro, California, el 16
de julio después de dos años de operaciones. En febrero de 1941, junto a otros
tres cruceros llevaron a los marines estadounidenses a la isla Wake. El 20 de
mayo, partió de Pearl Harbor hacia la costa este, llegando a Boston el 19 de
junio para escoltar un convoy que transportaba a los marines a Islandia.
Desde agosto a diciembre de 1941, el Nashville se asentó en Bermudas como Patrulla Neutral en el Atlántico Central. Con el bombardeo de Pearl Harbor, el Nashville llegó a Casco Bay, Maine, donde se unió a un convoy con tropas y carga para escoltarlo a Islandia. Continuó su servicio de escolta a Bermudas e Islandia hasta febrero de 1942.
Doolittle Raid
El 4 de marzo de 1942, se reunió con el USS (CV-8) Hornet
en las costas de Virginia y luego escoltó al portaaviones hacia la costa
oeste a través del Canal de Panamá, llegando el 20 de marzo a San Diego.
El
Hornet y el Nashville zarparon de San Diego el 2 de abril, con el
portaaviones cargado con 16 bombarderos medianos Mitchell del Ejército B-25 en
su cubierta de vuelo, bajo el mando del teniente coronel Jimmy Doolittle. El 13
de abril, se reunieron con otros buques de guerra de la Armada de los Estados
Unidos, bajo el mando del vicealmirante William F. Halsey Jr., al norte del
atolón de Midway, y luego establecieron el rumbo hacia Japón. Cuando estaban
cerca de 1,000 millas (1,600 km) de Japón el 17 de abril, los destructores del
grupo de trabajo fueron separados debido a la falta de combustible, y luego el Nashville,
los otros cruceros de escolta. El Hornet y el Enterprise se
dirigieron a alta velocidad hacia el Punto de lanzamiento del ataque aéreo a
500 millas (800 km) de Japón. Al día siguiente, el grupo de trabajo fue
avistado por un patrullero japonés, el Iwata Maru, informó de la
presencia del equipo de trabajo del portaaviones antes de ser hundido por
aviones exploradores del USS Enterprise (CV-6).
Un segundo patrullero, el Nitto Maru fue hundido por los disparos del Nashville, pero se perdió la ventaja de la sorpresa. Los B-25 se lanzaron a 150 millas (240 km) del punto de lanzamiento previsto. Inmediatamente después del lanzamiento, la fuerza de ataque cambió de rumbo y se dirigió hacia el este hacia Honolulu. El grupo de trabajo "Shangri-La" regresó a Pearl Harbor el 25 de abril.
Un segundo patrullero, el Nitto Maru fue hundido por los disparos del Nashville, pero se perdió la ventaja de la sorpresa. Los B-25 se lanzaron a 150 millas (240 km) del punto de lanzamiento previsto. Inmediatamente después del lanzamiento, la fuerza de ataque cambió de rumbo y se dirigió hacia el este hacia Honolulu. El grupo de trabajo "Shangri-La" regresó a Pearl Harbor el 25 de abril.
Pesquero Nitto Maru utilizado como guardacostas y alerta costera
por la marina imperial japonesa
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Nave insignia
El Nashville abandonó Hawai el 14 de mayo de
1942 para convertirse en el buque insignia de la Fuerza de Tarea 8 (TF 8) que
defendía a Alaska y las Aleutianas, y llegó a Dutch Harbor, Alaska el 26 de
mayo. Dos días después, en Kodiac, Alaska se unió a otras unidades del grupo de
trabajo, incluidas sus hermanos USS Phoenix y USS Honolulu, así
como dos cruceros pesados y 6 destructores. Entre el 3 y el 4 de junio, los
aviones de los portaviones japoneses atacaron el Dutch Harbor. El Nashville
y sus buques de guerra acompañantes no pudieron hacer contacto con el enemigo
debido a las densas neblinas.
El almirante Isoroku Yamamoto retiró su fuerza de
las Aleutianas después de su derrota en la Batalla de Midway. Cuando los
japoneses se fueron, dejaron atrás las fuerzas de ocupación en las islas Attu y
Kiska en las Aleutianas. De junio a noviembre, el Nashville patrulló el
Océano Pacífico Norte, y participó en el ataque a Kiska el 7 de agosto, en el
que se infligieron grandes daños en las instalaciones costeras japonesas.
El Nashville llegó a Pearl Harbor el 22 de
noviembre y se dirigió hacia el sur a las Islas Fiji el 24 de diciembre. En
Espíritu Santo, Nueva Hébridas, se convirtió en el buque insignia de la Fuerza
de Tarea TF 67 (Task Force 67). Después de escoltar tropas a Guadalcanal, el Nashville,
USS (CL-50) Helena y USS (CL-49) St. Louis infligieron graves
daños en la base aérea japonesa de Munda la noche del 4 de enero de 1943. Se
realizaron ataques posteriores. en Kolombangara y Nueva Georgia en los próximos
meses. Mientras bombardeaba el campo de aviación de Vila en Kolombangara la
noche del 12 de mayo, sufrió una explosión de una carga de propulsión (cordita)
en una de sus torretas delanteras, matando a 18 e hiriendo a 17.
a la gira en Tacloban, Leyte |
Dejando Espíritu Santo el 22 de mayo, el Nashville
llegó a Mare Island Naval Shipyard para reparaciones y modernización. Saliendo
de San Francisco el 6 de agosto, llegó a Pearl Harbor el 12 de agosto para
unirse a las fuerzas de tarea de los portaaviones en la isla Marcus y la isla
Wake durante los próximos dos meses.
El Nashville regresó a Espíritu Santo el 25
de octubre y durante los siguientes siete meses, bombardeó objetivos en Nueva
Guinea y las Islas del Almirantazgo. Contra los japoneses, el Nashville
proporcionó apoyo de fuego para los desembarcos en la isla Bougainville y el
cabo Gloucester, Nueva Bretaña. Después de bombardear Wake Island los días 21 y
22 de abril de 1944, el Nashville brindó fuego de apoyo y llevó al
general Douglas MacArthur a las operaciones anfibias en Hollandia (actualmente
conocida como Jayapura), Tanahmerah Bay y Aitape, los días 22 y 23 de abril. El
27 de mayo, el crucero ligero era un miembro de la fuerza de asalto que
bombardeaba Biak, en las islas Schouten, donde el 4 de junio, sufrió daños
moderados mientras repelía un ataque aéreo japonés.
Después de las reparaciones en Espíritu Santo, New
Hebridas, el Nashville llevó dos veces más al general MacArthur y su
personal a la invasión de Morotai, en las Indias Orientales Holandesas, a
mediados de septiembre. Llevó al general MacArthur a su regreso a Filipinas,
por lo que partió de Manus el 16 de octubre. El 20 de octubre proporcionó apoyo
de fuego para los desembarcos de la isla de Leyte, y permaneció en la
desembocadura del golfo de Leyte hasta el 25 de octubre, protegiendo a las
tropas en la cabeza de playa y a los transportes cercanos. Regresando a Manus
Island para unas breves reparaciones, el Nashville dejo las islas del
Almirantazgo el 28 de noviembre como buque insignia del comandante de la Fuerza
de Ataque Visayan, en camino a la invasión de Mindoro.
Ataque Kamikaze
El 13 de diciembre, fue golpeado por un kamikaze en
la isla de Negros. La aeronave se estrelló a babor en el montaje de uno de los
cañones de 127 mm, con ambas bombas explotando a unos 10 pies (3 m) de su
cubierta. Los incendios de gasolina y la explosión de las municiones hicieron
que esta área se convirtiera en un infierno, pero, aunque 133 marineros
murieron y 190 resultaron heridos, sus 5 cañones restantes (127 mm) continuaron
proporcionando fuego antiaéreo.
El Comandante del Grupo de Ataque, el Contralmirante
Arthur Dewey Struble, cambió su bandera al DD-659 Dashiell, y el Nashville
pasó a través de la Bahía de San Pedro en Filipinas y Pearl Harbor, Oahu, al
Astillero Naval de Puget Sound, Washington, llegando el 12 de enero de 1945,
para ser reparado. En marcha el 12 de marzo, el Nashville partió hacia
el oeste a San Diego, California, el 15 de abril, después de los ejercicios de
entrenamiento.
Al llegar a la base naval de Subic Bay en EE. UU.,
El 16 de mayo, el Nashville se convirtió en el buque insignia del TF 74.
Los últimos meses de la guerra se dedicaron a brindar apoyo a los desembarcos
en Brunei Bay, Borneo, y a proteger portaaviones en el estrecho de Makassar, en
las Indias Orientales. El 29 de julio, el Nashville hizo una breve
salida de Subic en las Filipinas para interceptar un convoy japonés que había sido
reportado a Indochina, pero la salida pronto se canceló, lo que puso fin a su
operación final en tiempos de guerra.
Posguerra
El Nashville, con el Comandante de la Fuerza
de Tarea 73 (CTF 73) embarcado, entró en el puerto de Shanghai el 19 de
septiembre de 1945, para reanudar la Patrulla del Río Yangtze. El CTF 73 bajó
su bandera el 17 de noviembre, y el Nashville navegó hacia la costa
oeste de los EE. UU. Con 450 soldados que regresaron, como parte de la
Operación Alfombra Mágica. Recogiendo a 90 soldados más en Hawái, llegó a San
Pedro, California, el 3 de diciembre.
Inmediatamente después se dirigió al oeste a
Eniwetok y Kwajalein para recoger más soldados e infantes de marina que regresaban.
Al acercarse a la costa oeste de los EE. UU. El 3 de enero de 1946, el Nashville
acudió en ayuda del USS APA-126 St. Mary's, con problemas de motor al
garete y 1.800 hombres a bordo. El crucero llevó al St. Mary's a un
lugar seguro entregándolo a los remolcadores a la cuadra del faro San Francisco
el 6 de enero de 1946.
Armada
de Chile
CL-03 Prat
El Nashville partió desde San Francisco el
21 de enero de 1946, y llegó al Astillero Naval de Filadelfia para una revisión
previa a la inactivación. La desarmaron el 24 de junio, permaneció en reserva
hasta 1950. Después de una revisión en el Astillero Naval de Filadelfia, fue
vendido a Chile el 9 de enero de 1951 y sirvió en la Armada de Chile como el
crucero chileno Capitán Prat (CL-03). Fue buque insignia de la Escuadra en
varias oportunidades. En el año 1957 fue sometido a diversas modernizaciones en
los Estados Unidos.
El 1 de abril de 1971 navegando con la Escuadra
hacia Puerto Aldea fue abordado por el destructor Cochrane por la banda de
babor entre las dos chimeneas, la colisión le abrió un agujero de dos metros
cuadrados bajo la línea de flotación que le inundó los salones de calderas.
El
buque quedó sin propulsión y el personal de guardia inicialmente y luego el de
Control de Averías apuntalaron los mamparos, achicaron el agua y mantuvieron la
estanqueidad de los compartimientos no inundados. Sus reparaciones definitivas
fueron llevadas a cabo en Asmar Talcahuano.
Crucero Prat en el molo de Valparaíso y Petrolero Beagle AOG-54 |
A la llegada del destructor Capitán Prat se le
cambió el nombre a Chacabuco, sirviendo como buque cuartel. Fue dado de baja
con fecha 10 de mayo de 1982. Por D.S. (M) N 26 del 20 de abril de 1983 se
autorizó su enajenación. Fue vendido al empresario canadiense Noel Williams
Kennedy, según escritura pública del 29 de abril de 1983 y llevado a remolque
al puerto de Kaohshiung, en Taiwan.
Ceremonia de cambio de bandera en el destructor misilero HMS Norfolk que desde ese momento pasó a denominarse Capitán Prat. En la fotografía el instante en que se iza la bandera de Chile desplegándose simultáneamente el Jack y el Gallardete de Mando. El buque había zarpado de Portsmouth, Gran Bretaña, el 17 de febrero de 1982 con bandera de esa nación con el nombre de HMS Norfolk y tripulación mixta para recalar a Talcahuano el 24 de marzo. Este buque fue incorporado a la lista naval como DLG Capitán Prat por resolución CJA Nº 4520/7 Vrs. del 31 de marzo de 1982 y cambió de pabellón el 6 de abril de 1982 en Talcahuano.
Características Generales
fuentes: Armada de Chile
USS Navy
Ceremonia de cambio de bandera en el destructor misilero HMS Norfolk que desde ese momento pasó a denominarse Capitán Prat. En la fotografía el instante en que se iza la bandera de Chile desplegándose simultáneamente el Jack y el Gallardete de Mando. El buque había zarpado de Portsmouth, Gran Bretaña, el 17 de febrero de 1982 con bandera de esa nación con el nombre de HMS Norfolk y tripulación mixta para recalar a Talcahuano el 24 de marzo. Este buque fue incorporado a la lista naval como DLG Capitán Prat por resolución CJA Nº 4520/7 Vrs. del 31 de marzo de 1982 y cambió de pabellón el 6 de abril de 1982 en Talcahuano.
HMS Norfolk renombrado Capitán Prat |
Características Generales
Dimensiones
|
|
Desplazamiento
|
9475 toneladas
|
Eslora
|
185,42 metros
|
Manga
|
24,0 metros
|
Calado
|
7,3 metros
|
Blindaje
|
|
Cinturón
|
130 mm
|
Cubierta
|
51 mm
|
Caras de las torretas
|
170 mm
|
Torre de mando
|
130 mm
|
Armamento
|
|
15 cañones
|
152 mm (5x3)
|
8 cañones
|
127 mm
|
28 cañones AA
|
40 mm
|
48 cañones AA
|
20 mm
|
8 ametralladoras
|
12,7 mm
|
Propulsión
|
|
8 calderas
|
Babcock & Wilcox Exp
|
4 turbinas Parson
|
X 2000 Kwts
|
4 hélices
|
|
Potencia
|
100.000 shp
|
Velocidad
|
32,5 nudos
|
Tripulación
|
|
868
oficiales y marinería
|
|
Aeronaves.
Original
|
|
4 hidroaviones
|
|
2 catapultas
|
|
Después de la Segunda Guerra Mundial
|
|
1 helicóptero grande o…
|
|
2 helicópteros medianos
|
fuentes: Armada de Chile
USS Navy
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