martes, 16 de julio de 2019

Historia de los Cruceros Livianos Armada de Chile III






 CL-43 Nashville
El USS Nashville (CL-43) era un crucero de clase Brooklyn. Inicio de construcción el 24 de enero de 1935 por New York Shipbuilding Corporation, Camden, New Jersey. Fue lanzado el 2 de octubre de 1937, patrocinada por Misses Ann y Mildred Stahlman. Entrada en servicio el 6 de junio de 1938 con el capitán William W. Wilson al mando.




Primeros servicios
El Nashville partió de Filadelfia el 19 de julio de 1938 para el Caribe en un corto periodo de entrenamiento. A principios de agosto, navegó hacia el norte de Europa llegando a Cherburgo, Francia, el 24 de agosto. zarpo el 21 de septiembre desde Portland, Inglaterra, con $ 25,000,000 en lingotes de oro a bordo, llegando a Brooklyn Navy Yard el 30 de septiembre, descargó el oro y regresó a Filadelfia el 5 de octubre.

En la primavera de 1939, el Nashville llevó a representantes estadounidenses a la Conferencia de Defensa Panamericana en Río de Janeiro, Brasil, y retornando a Annapolis, Maryland, el 20 de junio de 1939. El 23 de junio, viajó hacia el oeste desde Norfolk, Virginia hacia el Pacífico a través del Canal de Panamá, llegando a San Pedro, California, el 16 de julio después de dos años de operaciones. En febrero de 1941, junto a otros tres cruceros llevaron a los marines estadounidenses a la isla Wake. El 20 de mayo, partió de Pearl Harbor hacia la costa este, llegando a Boston el 19 de junio para escoltar un convoy que transportaba a los marines a Islandia.




La segunda guerra mundial
Desde agosto a diciembre de 1941, el Nashville se asentó en Bermudas como Patrulla Neutral en el Atlántico Central. Con el bombardeo de Pearl Harbor, el Nashville llegó a Casco Bay, Maine, donde se unió a un convoy con tropas y carga para escoltarlo a Islandia. Continuó su servicio de escolta a Bermudas e Islandia hasta febrero de 1942.



Doolittle Raid
El 4 de marzo de 1942, se reunió con el USS (CV-8) Hornet en las costas de Virginia y luego escoltó al portaaviones hacia la costa oeste a través del Canal de Panamá, llegando el 20 de marzo a San Diego. 
El Hornet y el Nashville zarparon de San Diego el 2 de abril, con el portaaviones cargado con 16 bombarderos medianos Mitchell del Ejército B-25 en su cubierta de vuelo, bajo el mando del teniente coronel Jimmy Doolittle. El 13 de abril, se reunieron con otros buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos, bajo el mando del vicealmirante William F. Halsey Jr., al norte del atolón de Midway, y luego establecieron el rumbo hacia Japón. Cuando estaban cerca de 1,000 millas (1,600 km) de Japón el 17 de abril, los destructores del grupo de trabajo fueron separados debido a la falta de combustible, y luego el Nashville, los otros cruceros de escolta. El Hornet y el Enterprise se dirigieron a alta velocidad hacia el Punto de lanzamiento del ataque aéreo a 500 millas (800 km) de Japón. Al día siguiente, el grupo de trabajo fue avistado por un patrullero japonés, el Iwata Maru, informó de la presencia del equipo de trabajo del portaaviones antes de ser hundido por aviones exploradores del USS Enterprise (CV-6).


Un segundo patrullero, el Nitto Maru fue hundido por los disparos del Nashville, pero se perdió la ventaja de la sorpresa. Los B-25 se lanzaron a 150 millas (240 km) del punto de lanzamiento previsto. Inmediatamente después del lanzamiento, la fuerza de ataque cambió de rumbo y se dirigió hacia el este hacia Honolulu. El grupo de trabajo "Shangri-La" regresó a Pearl Harbor el 25 de abril.
Pesquero Nitto Maru utilizado como guardacostas y alerta costera
por la marina imperial japonesa

Nave insignia
El Nashville abandonó Hawai el 14 de mayo de 1942 para convertirse en el buque insignia de la Fuerza de Tarea 8 (TF 8) que defendía a Alaska y las Aleutianas, y llegó a Dutch Harbor, Alaska el 26 de mayo. Dos días después, en Kodiac, Alaska se unió a otras unidades del grupo de trabajo, incluidas sus hermanos USS Phoenix y USS Honolulu, así como dos cruceros pesados y 6 destructores. Entre el 3 y el 4 de junio, los aviones de los portaviones japoneses atacaron el Dutch Harbor. El Nashville y sus buques de guerra acompañantes no pudieron hacer contacto con el enemigo debido a las densas neblinas. 

El almirante Isoroku Yamamoto retiró su fuerza de las Aleutianas después de su derrota en la Batalla de Midway. Cuando los japoneses se fueron, dejaron atrás las fuerzas de ocupación en las islas Attu y Kiska en las Aleutianas. De junio a noviembre, el Nashville patrulló el Océano Pacífico Norte, y participó en el ataque a Kiska el 7 de agosto, en el que se infligieron grandes daños en las instalaciones costeras japonesas.
El Nashville llegó a Pearl Harbor el 22 de noviembre y se dirigió hacia el sur a las Islas Fiji el 24 de diciembre. En Espíritu Santo, Nueva Hébridas, se convirtió en el buque insignia de la Fuerza de Tarea TF 67 (Task Force 67). Después de escoltar tropas a Guadalcanal, el Nashville, USS (CL-50) Helena y USS (CL-49) St. Louis infligieron graves daños en la base aérea japonesa de Munda la noche del 4 de enero de 1943. Se realizaron ataques posteriores. en Kolombangara y Nueva Georgia en los próximos meses. Mientras bombardeaba el campo de aviación de Vila en Kolombangara la noche del 12 de mayo, sufrió una explosión de una carga de propulsión (cordita) en una de sus torretas delanteras, matando a 18 e hiriendo a 17.

a la gira en Tacloban, Leyte


Dejando Espíritu Santo el 22 de mayo, el Nashville llegó a Mare Island Naval Shipyard para reparaciones y modernización. Saliendo de San Francisco el 6 de agosto, llegó a Pearl Harbor el 12 de agosto para unirse a las fuerzas de tarea de los portaaviones en la isla Marcus y la isla Wake durante los próximos dos meses.

El Nashville regresó a Espíritu Santo el 25 de octubre y durante los siguientes siete meses, bombardeó objetivos en Nueva Guinea y las Islas del Almirantazgo. Contra los japoneses, el Nashville proporcionó apoyo de fuego para los desembarcos en la isla Bougainville y el cabo Gloucester, Nueva Bretaña. Después de bombardear Wake Island los días 21 y 22 de abril de 1944, el Nashville brindó fuego de apoyo y llevó al general Douglas MacArthur a las operaciones anfibias en Hollandia (actualmente conocida como Jayapura), Tanahmerah Bay y Aitape, los días 22 y 23 de abril. El 27 de mayo, el crucero ligero era un miembro de la fuerza de asalto que bombardeaba Biak, en las islas Schouten, donde el 4 de junio, sufrió daños moderados mientras repelía un ataque aéreo japonés.

Después de las reparaciones en Espíritu Santo, New Hebridas, el Nashville llevó dos veces más al general MacArthur y su personal a la invasión de Morotai, en las Indias Orientales Holandesas, a mediados de septiembre. Llevó al general MacArthur a su regreso a Filipinas, por lo que partió de Manus el 16 de octubre. El 20 de octubre proporcionó apoyo de fuego para los desembarcos de la isla de Leyte, y permaneció en la desembocadura del golfo de Leyte hasta el 25 de octubre, protegiendo a las tropas en la cabeza de playa y a los transportes cercanos. Regresando a Manus Island para unas breves reparaciones, el Nashville dejo las islas del Almirantazgo el 28 de noviembre como buque insignia del comandante de la Fuerza de Ataque Visayan, en camino a la invasión de Mindoro.

Ataque Kamikaze
El 13 de diciembre, fue golpeado por un kamikaze en la isla de Negros. La aeronave se estrelló a babor en el montaje de uno de los cañones de 127 mm, con ambas bombas explotando a unos 10 pies (3 m) de su cubierta. Los incendios de gasolina y la explosión de las municiones hicieron que esta área se convirtiera en un infierno, pero, aunque 133 marineros murieron y 190 resultaron heridos, sus 5 cañones restantes (127 mm) continuaron proporcionando fuego antiaéreo. 


El Comandante del Grupo de Ataque, el Contralmirante Arthur Dewey Struble, cambió su bandera al DD-659 Dashiell, y el Nashville pasó a través de la Bahía de San Pedro en Filipinas y Pearl Harbor, Oahu, al Astillero Naval de Puget Sound, Washington, llegando el 12 de enero de 1945, para ser reparado. En marcha el 12 de marzo, el Nashville partió hacia el oeste a San Diego, California, el 15 de abril, después de los ejercicios de entrenamiento.

Al llegar a la base naval de Subic Bay en EE. UU., El 16 de mayo, el Nashville se convirtió en el buque insignia del TF 74. Los últimos meses de la guerra se dedicaron a brindar apoyo a los desembarcos en Brunei Bay, Borneo, y a proteger portaaviones en el estrecho de Makassar, en las Indias Orientales. El 29 de julio, el Nashville hizo una breve salida de Subic en las Filipinas para interceptar un convoy japonés que había sido reportado a Indochina, pero la salida pronto se canceló, lo que puso fin a su operación final en tiempos de guerra.


Posguerra
El Nashville, con el Comandante de la Fuerza de Tarea 73 (CTF 73) embarcado, entró en el puerto de Shanghai el 19 de septiembre de 1945, para reanudar la Patrulla del Río Yangtze. El CTF 73 bajó su bandera el 17 de noviembre, y el Nashville navegó hacia la costa oeste de los EE. UU. Con 450 soldados que regresaron, como parte de la Operación Alfombra Mágica. Recogiendo a 90 soldados más en Hawái, llegó a San Pedro, California, el 3 de diciembre.

Inmediatamente después se dirigió al oeste a Eniwetok y Kwajalein para recoger más soldados e infantes de marina que regresaban. Al acercarse a la costa oeste de los EE. UU. El 3 de enero de 1946, el Nashville acudió en ayuda del USS APA-126 St. Mary's, con problemas de motor al garete y 1.800 hombres a bordo. El crucero llevó al St. Mary's a un lugar seguro entregándolo a los remolcadores a la cuadra del faro San Francisco el 6 de enero de 1946.




Armada de Chile
CL-03 Prat
El Nashville partió desde San Francisco el 21 de enero de 1946, y llegó al Astillero Naval de Filadelfia para una revisión previa a la inactivación. La desarmaron el 24 de junio, permaneció en reserva hasta 1950. Después de una revisión en el Astillero Naval de Filadelfia, fue vendido a Chile el 9 de enero de 1951 y sirvió en la Armada de Chile como el crucero chileno Capitán Prat (CL-03). Fue buque insignia de la Escuadra en varias oportunidades. En el año 1957 fue sometido a diversas modernizaciones en los Estados Unidos.



El 1 de abril de 1971 navegando con la Escuadra hacia Puerto Aldea fue abordado por el destructor Cochrane por la banda de babor entre las dos chimeneas, la colisión le abrió un agujero de dos metros cuadrados bajo la línea de flotación que le inundó los salones de calderas.

Crucero Prat en el molo de Valparaíso y Petrolero Beagle AOG-54
El buque quedó sin propulsión y el personal de guardia inicialmente y luego el de Control de Averías apuntalaron los mamparos, achicaron el agua y mantuvieron la estanqueidad de los compartimientos no inundados. Sus reparaciones definitivas fueron llevadas a cabo en Asmar Talcahuano. 


A la llegada del destructor Capitán Prat se le cambió el nombre a Chacabuco, sirviendo como buque cuartel. Fue dado de baja con fecha 10 de mayo de 1982. Por D.S. (M) N 26 del 20 de abril de 1983 se autorizó su enajenación. Fue vendido al empresario canadiense Noel Williams Kennedy, según escritura pública del 29 de abril de 1983 y llevado a remolque al puerto de Kaohshiung, en Taiwan.


Ceremonia de cambio de bandera en el destructor misilero HMS Norfolk que desde ese momento pasó a denominarse Capitán Prat. En la fotografía el instante en que se iza la bandera de Chile desplegándose simultáneamente el Jack y el Gallardete de Mando. El buque había zarpado de Portsmouth, Gran Bretaña, el 17 de febrero de 1982 con bandera de esa nación con el nombre de HMS Norfolk y tripulación mixta para recalar a Talcahuano el 24 de marzo. Este buque fue incorporado a la lista naval como DLG Capitán Prat por resolución CJA Nº 4520/7 Vrs. del 31 de marzo de 1982 y cambió de pabellón el 6 de abril de 1982 en Talcahuano. 


HMS Norfolk renombrado Capitán Prat


Características Generales

Dimensiones
Desplazamiento
9475 toneladas
Eslora
185,42 metros
Manga
24,0 metros
Calado
7,3 metros
Blindaje
Cinturón
130 mm
Cubierta
51 mm
Caras de las torretas
170 mm
Torre de mando
130 mm
Armamento
15 cañones
152 mm (5x3)
8 cañones
127 mm
28 cañones AA
40 mm
48 cañones AA
20 mm
8 ametralladoras
12,7 mm
Propulsión
8 calderas
Babcock & Wilcox Exp
4 turbinas Parson
X 2000 Kwts
4 hélices

Potencia
100.000 shp
Velocidad
32,5 nudos
Tripulación

868    oficiales y marinería
Aeronaves.  Original

4 hidroaviones

2 catapultas

Después de la Segunda Guerra Mundial
1 helicóptero grande o…

2 helicópteros medianos



fuentes: Armada de Chile
USS Navy

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