jueves, 16 de abril de 2020

TRANSPORTE DE LA ARMADA DE CHILE

AP 47 AQUILES



El transporte "Aquiles" de la Armada de Chile cumplió labores de apoyo logístico en el traslado de personal, mercaderías a distintitos lugares de Chile incluso efectuando asistencia social.

INFORMACION TECNICA
Buque mixto de pasajeros, carguero/frigorífico.
Astillero: Aalborg Skibsvaerft, Copenhague, Dinamarca.
Casco: Nro. 110
Señal distintiva: CCPQ
IMO:  5362403
Tripulación: 41/60
Pasajeros: 139 (1ra.); 70 (2da.) / 447
GT : 2.661 toneladas
DWT : 1.390 toneladas
Eslora: 88,67 metros
Manga: 13,66 metros
Puntal: 8,31 metros
Calado: 5,67 metros
Capacidad granel: 81.000 pies cúbicos
Capacidad general: 73.00 pies cúbicos
Capacidad combustible: 242 metros cúbicos
Motor : 1 motor Diesel B&W 950-VF-90, 9 cilindros (500x900) Burmeister & Wain Maskinog Skibsbygeri, Copenhague, Dinamarca
Caldera: 1 4.400 bHP (instalaciones auxiliares)
Hélice: 1
Velocidad: 18 nudos
Inicio de construcción: 29 de septiembre de 1951
Botado: 28 de junio de 1952 en Aalborg, Dinamarca
Entregado: 21 de enero de 1953 con el nombre de M/S "Tjaldur" con bandera de las Islas Faroe (Dinamarca)






SERVICIOS EN DINAMARCA
Inicia sus servicios el 21 de enero de 1953. Utilizado como ferry en el Atlántico Norte entre Copenhague, Islas Faroe y Torshavn con escalas Shetland, Escocia, Noruega.
El 10 de septiembre de 1961 en su camino de Torshavn a Copenhague el "Tjaldur" colisiono con la motonave DFDS (Compañía naviera) "Colorado" cerca de Helsingborg. El "Tjaldur" golpeo con su proa el lado de la amura de estribor de el "Colorado". Durante la colisión, se produjeron daños significativos en ambas naves. La colisión según las investigaciones se origino a que el "Tjaldur" cambio su curso en 25 grados a babor.
Este servicio lo realizo hasta el 22 de octubre de 1967.






SERVICIO ARMADA DE CHILE
El "Tjaldur" es adquirido por la Armada de Chile el 14 de noviembre de 1967. Rebautizado como "Aquiles".
El 16 de agosto de 1968 es incorporado a la Armada de Chile como AP 47 "Aquiles" (fue el 3er. buque de la Armada en llevar ese nombre).


El 6 de febrero de 1971toco fondo en una roca sumergida que había perdido la baliza sufriendo importantes averías en el casco, debió ser reparado en dique.
En 1976-1977 traslado a las autoridades de gobierno de la época a la Antártica, se recorrieron las 3 bases habilitadas.
1978-1979 El "Aquiles" gran parte de la campaña antártica al realizarla solo con la "Yelcho" y el "Piloto Pardo" ya que se estaba desarrollando las "Crisis del Beagle" y la flota quedo afectada a atender las necesidades de la inminente guerra, reaprovisiono las bases "Arturo Prat", 
"O´Higgins" y "Presidente Frei Montalva".



En 1979-1980 reaprovisionó la base "Presidente Frei Montalva", "O´Higgins", "Arturo Prat" y bases de verano.
1980-1981 Participo del reaprovisionamiento y transporte de personal de las 4 bases de invierno y 3 bases de verano. Traslado invitados a la inauguración de "Villa Las Estrellas" en la base "Presidente Frei Montalva".
el 16 de agosto de 1988 es dado de baja de la Armada y reemplazado por el nuevo AP 41 "Aquiles".





SERVICIO DE TURISMO
En noviembre de 19898 es vendido a la Sociedad Marítima Insular Transportes y Turismo S.A. de Valparaíso y rebautizado "Pomaire", continuando con bandera de Chile.
El 23 de febrero de 1991 es navegación con pasajeros en la Antártica, varo en la roca Warden en el canal Angostura, próximo a la isla Pourquoi Pas en bahía Margarita, zafo con la pleamar, pero debió suspender el viaje y regresar a reparaciones.


"Pomaire" varado después del temporal
Naufrago durante un temporal el 19 de junio de 1991 al ser arrastrado a la costa en Valparaíso, declarándose perdida total.
Fue desguazado parcialmente en el mismo lugar de la varadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario