Según la definición de disfraz indica que es
sinónimo de uniforme, es una vestimenta u ornamenta diseñada con el propósito
de distraer o llamar la atención con fines artísticos, religiosos,
promocionales o de otro género; una persona puede disfrazarse para representar
un personaje real o ficticio en un evento o circunstancia especial tal como un
carnaval, una fiesta de disfraces o una obra teatral.
Este vestuario no es desconocido en los círculos de
la marina de guerra, muchos buques de guerra se han disfrazado de mercantes
para atraer a los posibles piratas o enemigos al combate.
En la película “Master
and Commander” del libro “The Far Side of the World”, el capitán Jack
Aubrey convierte su barco en un falso
ballenero para atraer a una fragata estadounidense a una pelea.
Una verdadera rareza en los tiempos modernos, sin
embargo, es un barco mercante haciéndose pasar por un buque de guerra... o,
como se indica a continuación, un país disfraza un montón de cascos mercantes
desarmados en falsos acorazados, cruceros y similares.
¿Qué es exactamente lo que hizo Gran Bretaña en la
Primera Guerra Mundial. Se puede adivinar, que la mente activa de Winston
Churchill estaba detrás del plan:
Tres años antes del estallido de la Primera Guerra
Mundial, Winston Churchill soñaba con una flota ficticia para la marina real
para disuadir a la Flota Alemana de Alta Mar y atraer a sus submarinos a una
trampa. Pero no fue hasta dos meses de iniciada la guerra, cuando Churchill fue
nombrado Primer Lord del Almirantazgo, en poder conseguir poner su plan en
marcha. En octubre de 1914, escribió lo siguiente:
Es necesario construir rápidamente una flota falsa
o maniquís. Diez barcos mercantes... deben ser seleccionados a la vez. Estos deben
distribuirse a varias yardas en forma secreta sin estar demasiados cargados con
una estructura de un buque de guerra actual. Luego de ser convertidos deberán
parecerse a los acorazados rápidos del Primer y Segundo Escuadrón de Batalla.
El tamaño real no necesita corresponder exactamente al original, ya que es muy
difícil juzgar el tamaño de los buques en el mar, y con frecuencia incluso los
destructores son confundidos con los cruceros.
Estamos teniendo en cuenta particularmente la
observación aérea y de periscopio donde el engaño es mucho más fácil. . . Se
necesitaría muy poco metal, y prácticamente todo el trabajo debe ser ejecutado
en madera o lienzo.
Él explica: "Aun cuando el enemigo sabe que contamos
con una flota, de por si su presencia
tiende a desorientar y confundir sus planes, y el desconcertar y distraer la iniciativa
de sus submarinos. Siempre estarán en duda en cuanto a que es lo real y cuál es la falsa flota
naval ". . . .
Diez viejos buques de pasajeros y de carga fueron
seleccionados rápidamente y su reconstrucción
se inició ese mismo mes. Aunque el tamaño no es un factor crítico, era
importante que la silueta de cada barco se pareciera a la nave de guerra que
imitaba. En consecuencia, fueron equipados con cubiertas más amplias, y se les
dio una mayor longitud, buque de guerra, de la proa a la popa, torres de control
de fuego, torretas y cañones, y el número apropiado de las chimeneas, por las
que salía un humo real de pequeños generadores de humo que estaban ocultos.
Debido a que los buques mercantes sin carga se alzan más en el agua que los
buques de guerra, cada uno fue cargado con 9.000 toneladas de lastre
consistente en piedras.
En un primer momento la flota fantasma anclada en
la base naval principal en Scapa Flow, situada en la rada exterior para atraer
los primero torpedos de los submarinos que pudieran penetrar en la bien
defendida base. Más tarde tienen su prueba de fuego en el Mar del Norte para
atraer a los submarinos a correr el riesgo de un ataque frente a la escolta los
buques de guerra muy reales.
A partir de marzo de 1915, los buques de la flota fantasma
fueron enviados al Mediterráneo para apoyar a la gran flota aliada en forzar su
camino a través de los Dardanelos y golpear a Turquía dejándola fuera de la guerra. Su papel
fue de nuevo para actuar como señuelo para los submarinos, pero también para
atraer el fuego de las baterías costeras turcas.
Uno de estos barcos fue el ex SS “Merion”, un trasatlántico
de 12.000 toneladas convertido en el HMS “Tiger”, un crucero de batalla de 30.000 toneladas, el
más nuevo y más grande de la Royal Navy. Durante la noche del 30 de mayo de
1915, el seudo “Tiger” fue avistado y
torpedeado por un submarino alemán. El capitán del barco. . . y casi 4 de su
tripulación de 117 logró abandonar el barco con éxito, lastrado con piedras, se
hundió lentamente en equilibrio.
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la maqueta del HMS "Tiger" |
![]() |
HMS "Tiger" |
El comandante del submarino podría haber sido
confundido inicialmente por el fracaso de su víctima de escorarse o hundir su
proa o popa primero como normalmente lo hacen los buques cuando son torpedeados, pero debe de haber
caído en la cuenta de que había sido engañado, cuando el seudo “Tiger” se
deslizaba hacia las profundidades, arrojaba sus torres, supuestamente de 100
toneladas de peso y quedaban flotando en el crepúsculo del Egeo, con los
cañones apuntando al cielo. Naturalmente, tal proyecto era difícil de mantener
en secreto y el New York Times publicó el primer rumor en un
artículo que aparecido en diciembre de 1914, con el detalle bastante
específico:
La historia de un truco naval británico en proceso
de preparación, con el fin de que no era muy claro, fue traído a Nueva York
ayer por un pasajero en el RMS “Baltic” de la White Star liner desde Liverpool.
![]() |
RMS "Baltic" |
El pasajero conto de la habilitación de cincuenta
buques de guerra simulados. . . Estos buques son viejos barcos de vapor de
varios tonelajes y velocidad...
La finalidad para la que están destinados se
mantiene en secreto. . .
En una entrevista con un periodista del Times en su hotel el pasajero. . . dijo
que el trabajo se está realizando en el día y en la noche...
"Tras el acondicionamiento interior de los
barcos han sido arrancadas", dijo el pasajero ", los cascos se refuerzan
con vigas de acero extra y las bodegas llenas de cemento o algún producto de
naturaleza similar a hundirlos nivel del agua. Entonces la obra superior y las
torrecillas están pintadas de gris naval y las armas de madera están montadas
en sus cubiertas. Gracias a un amigo en el astillero logre ver a más de un
viejo barco de pasajeros que lo estaban equipado con cañones de nueve pulgadas
y parecía bastante formidable. Mientras estaba allí un pintor que trabajaba en
una chimenea falsa se cayó de la silla de contramaestre donde estaba sentado, pasando
a través de la torreta y rompiendo el cañón
en el interior.
"Por supuesto, todas estas cosas están construidas
muy a la ligera y tienen que ser manejadas con cuidado. Un hábil marinero que
llevaba un ancla 'de diez toneladas' en el hombro a lo largo de la cubierta, fue
amonestado por el contramaestre por no llevarla bien lo que podría romper fácilmente
el ancla en dos por el medio... "
No hay mucho secreto. Sin embargo, tal vez los
alemanes no leían esos temas en el Times.
Más tarde, en enero de 1918, el Times encabezó la
historia de esta flota falsas como los
"MAYOR ENGAÑO DE LA GUERRA: "LA FLOTA SUICIDA";
Escuadrilla Británica de catorce buques de madera, con armas de madera, Engañaron
a los alemanes durante meses....”
Los barcos de madera sin una sola arma de verdad a
bordo, los marinos británicos que los llamaban entonces "las tortugas
burlonas" ayudaron a los ingleses a gobernar el mar el primer
año de la guerra, y los alemanes ni una sola vez sospecharon que no era nada de
lo que parecían. El enemigo no capto la broma, incluso cuando uno de sus
submarinos hundieron un señuelo en los Dardanelos, donde servía como buque
correo para las flotas aliadas. Se anunció y se regocijaron de que "un
buque de guerra británico fue hundido por uno de nuestros submarinos", a
pesar de los enormes cañones y torretas del acorazado que flotaron durante días
a la entrada de Estambul.
Algunos de los barcos que fueron camuflados como buques de guerra:
Montezuma (Canadian Pacific) como HMS Iron Duke
Ruthenia (Canadian Pacific) como HMS King George V
Tyrolia (Canadian Pacific) como HMS Centurian
Oruba (Orient) como HMS Orion
Mount Royal (Canadian Pacific) como HMS Marlborough
Montcalm (Canadian Pacific) como HMS Audacious
Princess (ex- Kronprinzessin Cecilie) como HMS Ajax
Perthshire (Federal SN) como HMS Vanguard
Cevic (White Star) como HMS Queen Mary
Manipur (Brocklebank) como HMS Indomitable
Patrician (Harrison) como HMS Invincible
Merion (American) como HMS Tiger
Algunos de los barcos que fueron camuflados como buques de guerra:
City of Oxford (Ellerman) como HMS St. Vincent
Michigan (Warren)
como HMS Collingwood Montezuma (Canadian Pacific) como HMS Iron Duke
Ruthenia (Canadian Pacific) como HMS King George V
Tyrolia (Canadian Pacific) como HMS Centurian
Oruba (Orient) como HMS Orion
Mount Royal (Canadian Pacific) como HMS Marlborough
Montcalm (Canadian Pacific) como HMS Audacious
Princess (ex- Kronprinzessin Cecilie) como HMS Ajax
Perthshire (Federal SN) como HMS Vanguard
Cevic (White Star) como HMS Queen Mary
Manipur (Brocklebank) como HMS Indomitable
Patrician (Harrison) como HMS Invincible
Merion (American) como HMS Tiger
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SM "Montezuma" |
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HMS "Iron Duke" |
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SM "Michigan |
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HMS "Collingwood"
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HMS "Vanguard" |
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SM "Perthshire" |
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HMS "St.Vincent"
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