martes, 19 de mayo de 2020

CAMUFLAJE NAVAL


El problema fundamental es que los barcos son objetos grandes y tienen formas distintivas que revelan mucho, y a medida que un barco se mueve, se destaca en el océano, creando así una atracción visual hacia él.

En tales casos, tres tácticas pueden ser útiles: ocultación, camuflaje y engaño. La mas simple es la ocultación; uno no puede interpretar imágenes de objetos que no se pueden ver desde lejos. Sin embargo, la táctica de ocultación realmente solo funciona  bien con objetos pequeños. Para objetos mas grandes, se requiere el uso de camuflaje, una táctica para ajustar la apariencia del objeto de manera que dificulte la aplicación de los elementos de la interpretación de la imagen. Por ejemplo, si un objeto. Por ejemplo, si un objeto tiene una forma distintiva, entonces el camuflaje no se escondería el objeto directamente, pero alteraría su contorno para eliminar su "distinción". Algunos objetos son demasiado grandes, inusuales incluso para que funcione el camuflaje; para ellos, la mejor táctica podría ser crear múltiples objetos que presenten una apariencia similar al interprete.


En el contexto anterior, el camuflaje naval no esta diseñado para ocultar completamente una embarcación, sino que tiene la intención de dificultar la aplicación de los elementos de interpretación de imágenes. Por lo tanto, crea confusión en cuanto a rumbo, velocidad, ángulo del objetivo, armas y otras características. Crear esta confusión fue especialmente importante antes del uso generalizado del radar. Sin embargo, todavía se observan barcos y se toman medidas para que sean menos visibles para el ojo humano.
En la Marina de los EE.UU., un esquema de camuflaje se llama medida y cada uno tiene un numero de medida y un numero de patrón. El camuflaje naval se divide en tres amplias categorías:

Engañoso
Las técnicas de camuflaje engañosa esta diseñada para crear confusión en cuanto a rumbo, velocidad y características. Un ejemplo de un esquema engañoso es una onda de proa falsa para dar la impresión de alta velocidad en todo momento o medidas para hacer que un tipo de barco se parezca a otro.

Disruptivo
Esta categoría de camuflaje esta diseñada para romper o alterar la silueta de una embarcación. Los patrones y tonos están diseñados para resolverse a distancia a una baja reflectividad promedio. Los esquemas disruptivos oscurecen los detalles y, por lo tanto, crean confusión como la identidad del buque, así como confusión sobre el ángulo, el alcance y el rumbo del objetivo. Los esquemas de brillo y fragmentado son ejemplos de camuflaje disruptivo. Las medidas disruptivas de la USN también contrarrestaron la parte inferior de las superficies horizontales en gris pálido o blanco para reducir el sombreado automático.

Ocultación
El camuflaje de ocultación esta diseñado para ocultar la nave de la observación. Las superficies verticales están pintadas para armonizar con el horizonte y las superficies horizontales para mezclarse con el mar. Prácticamente todos los buques de guerra modernos están pintados en alguna forme de esquema de ocultamiento.

En la figura 1, el USS "Northampton" esta pintado en un patrón de ocultación llamado Medida 1. La Medida 1 consistía en gris oscuro desde la línea de flotación hasta la parte superior de la chimenea y gris claro arriba. Los mástiles de color gris claro se mezclarían con el mar/cielo cuando el barco apareciera en el horizonte. Cuenta con una adición de una onda de arco falso de Medida 5, un patrón engañoso, para causar confusión con respecto a su velocidad.


La figura 2, muestra al USS "North Carolina" muestra un esquema de camuflaje disruptivo Medida 32, Patrón 18d. Su batería secundaria de 5 pulgadas esta casi completamente oscurecida.


En la figura 3, el KMS "Bismarck" muestra elementos de un esquema engañoso y disruptivo. Tiene una ola falsa de proa y una estela de proa a popa mas oscuro en un esquema engañoso que intenta confundir al observador con la velocidad y el tamaño del barco. Los acorazados Kriegsmarine y los cruceros pesados tenían una silueta similar, por lo que este esquema puede haber sido efectivo. Las rayas blancas y negras en el casco llegan a la superestructura. Las rayas son una medida disruptiva, diseñada para complicar la determinación de su curso y velocidad. Los dos esquemas trabajan juntos para complicar la determinación del ángulo objetivo.


En la figura 4, el KMS "Tirpitz" también muestra elementos de un esquema disruptivo y engañoso.
Tiene tanto la proa como la popa pintadas en un tono mas claro para engañar al observador en cuanto a la longitud del barco y el ángulo objetivo. El deslumbrante camuflaje oscurece los detalles del barco y rompe su silueta.


La practica actual de la Marina de los EE.UU. es pintar sus barcos en un esquema de ocultamiento llamado medida 13. La Medida 13 proporciona baja visibilidad para los observadores en la superficie en clima brumoso, especialmente cuando se acompaña de periodos de luz solar débil, útil en áreas infestadas de submarinos, donde los observadores del periscopio verán una embarcación completamente contra un fondo de cielo. Alta visibilidad bajo la luz de un foco de búsqueda y muy baja visibilidad en las noches sin luna y en el crepúsculo. Se encontró que esto proporcionaba una protección razonable en la mas amplia gama de condiciones y asume la observación por radar. La Medida 13 originalmente llamada gris neblina en todas las superficies verticales y azul para todas las superficies horizontales. Después de la Segunda Guerra Mundial, el gris de cubierta fue sustituido por azul de cubierta.

En la figura 5, el USS "Bunker Hill" se muestra en su Medida 13, esquema de ocultamiento. Tener en cuenta el sombreado de su numero de casco para reducir el contraste como medida de defensa pasiva contra detectores infrarrojos y sistemas de dirección.




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