jueves, 7 de mayo de 2020

SUBMARINOS CLASE SPOERER


SUBMARINOS PROTOTIPO ARMADA DE CHILE

Los dos submarinos de la clase Capitán Spoerer, "Capitán Spoerer" y "Capitán Del Solar" fueron ordenados en 1931 a Kawasaki Dockyard Company Ltd como parte de un acuerdo comercial más grande que involucraba al Imperio de Japón y la República de Chile, en medio de protestas diplomáticas de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Estos submarinos se basaron en el tipo Junsen (Junsen-gata sensuikan o Submarino tipo Crucero.
Eran utilizados en la Armada Imperial Japonesa siendo cuatro los diseños del tipo Junsen.


Los submarinos crucero tuvieron éxito durante un breve periodo de la Primera Guerra Mundial, pero tuvieron menos éxito que los submarinos mas pequeños durante la Segunda Guerra Mundial.
Entraron en servicio en la Armada Imperial Japonesa y estaban destinados a patrullajes de largo alcance e incursiones a convoyes comerciales.

Estos submarinos que se pensaron en adquirir en Japón, utilizaron armamento y munición comprados en el Reino Unido para mantener la similitud con el resto de la flota chilena.

Submarino J1 gata kai Modificado. I-5

 Los sumergibles podrían mantenerse lejos de su base en extensos patrullajes a lo largo de la costa del Pacifico de América del Sur. Entrarían en servicio un poco después de los tres submarinos de la clase O´Brien, y aunque al principio sus roles parecían superponerse, la aparición de los Capitán Spoerer significaría que los viejos y desgastados submarinos de la clase H, H2 "Tegualda" y H3 "Runcumilla" podrían quedar fuera de servicio.
Los dos Spoerer después de un periodo de instrucción en Japón navegarían a Chile, llegando al puerto de Manila, Auckland y Papeete. Se probarían así mismos por su excelente calidad pero eran mas difíciles de conducir bajo el agua en comparación a sus compañeros mas estables de la clase O´Brien.


CARACTERISTICAS
Desplazamiento: 1.920 toneladas en superficie; 2.600 toneladas sumergido.
Dimensiones: Eslora 96 metros; Manga 8,3 metros; Puntal 4,9 metros.
Propulsión: 2 motores MAN tipo 2.4 diésel, 5.800 shp total a 18 nudos; 2 motores eléctricos de 2.200 shp a 9 nudos.
Rango: 14.000 millas náuticas a 10 nudos en superficie: 80 millas náuticas a 4 nudos sumergido.
Prueba de profundidad: 85 metros
Tripulación: 62, aumento de 10 tripulantes durante periodo de guerra.
Armamento: 2 cañones  4.7"/45 QF Mark IX; 1 cañón 12-pdr 20 cwt QF HA Mark IE.
8 tubos lanzatorpedos, 6 a proa, 2 a popa; 18 x Mark VIII ingleses.


Torpedo Mark VIII

Cañon 12-pdr QF HA


La clase Junsen que opero en Japón fueron el 
Tipo J1, Junsen 1 gata, 4 unidades; I-1, I-2, I-3, I-4.
Tipo J1, M Junsen 1 gata kai, I-5.
Tipo J2, Junsen 2 gata, I-6.
Tipo J3, Junsen 3 gata, 2 unidades, I-7, I-8.
Submarino tipo crucero japonés


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