sábado, 13 de julio de 2019

El Barco de guerra tipo Monitor

Inicio de los Monitores



Un monitor era un tipo de barco de guerra blindado de pequeño tamaño, que no era muy rápido pero se caracterizaba por tener una torreta que contenía, por lo menos una pieza de artillería de grueso calibre. Fueron empleados por algunas Armadas desde la década de 1860 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, siendo empleados por última vez por la Armada de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

Los monitores del siglo XIX eran barcos ironclad (acorazado) con torretas cuyo diseño se inspiraba en el USS Monitor original; al igual que barcos costeros que seguían su diseño. El término "monitor" también incluía a los más flexibles monitores de parapeto y a veces era empleado para describir genéricamente cualquier barco equipado con torretas.

El término "monitor" también representaba al barco fluvial de guerra más poderoso, conocido como monitor fluvial. A inicios del siglo XX, el término "monitor" fue resucitado para describir a los navíos blindados de fondo plano para bombardear posiciones costeras, en especial a los de la Royal Navy: los monitores Clase Lord Clive estaban armados con los cañones de mayor calibre que alguna vez equiparon un barco de guerra, siendo empleados (aunque brevemente) contra posiciones alemanas en la Primera Guerra Mundial. Los monitores Clase Lord Clive fueron desmantelados en la década de 1920.


Esta embarcación era muy útil para realizar operaciones militares fluviales y/o costeras, dado que la relación entre su principal pieza de artillería y su calado es mucho mayor que en el resto de los buques. Esto permite acercar a la costa, o introducir en cursos de agua dulce un poder de fuego mayor que el ancho (o manga), eslora o calado que los demás tipos de buques hacen posible. En el siglo XX, el monitor adoptó, según el medio acuático en que se desempeñaba, diferentes tamaños para tener un uso óptimo, hasta que fue reemplazado por el avión, que era más efectivo en la defensa de la costa.

En las décadas de 1860 y 1870, las Armadas de varios países construyeron monitores que fueron empleados para defensa costera y tomaron el nombre de "monitor" como un tipo de barco. Aquellos que estaban directamente basados en el Monitor tenían un bajo francobordo, no llevaban mástiles e iban equipados con una o dos torretas. El bajo francobordo hacía que estos barcos no fueran aptos para operar mar adentro y siempre estaba presente el riesgo de la entrada de agua en el barco, inundándolo y pudiendo hundirlo, pero reducía la cantidad de blindaje necesario para su protección y en caso de tormenta las olas pasarían por encima de la cubierta en lugar de volcar el barco.

Se hicieron intentos por diseñar monitores con aparejos de vela, para reducir la dependencia de la máquina de vapor, que además de sus problemas técnicos, todavía era mal vista en algunas Armadas.
La instalación de mástiles interfería con la capacidad de las torretas de operar en un campo de tiro de 360°, mientras que el peso del mástil y las velas hacía al barco menos estable. Un barco que combinaba una torreta con velas y un bajo francobordo, el HMS Captain, se hundió en una tormenta.

Hundimiento del HMS Captain

Un ejemplo tardío de un barco basado en el Monitor fue el BAP Huáscar, diseñado por el Capitán Cowper Phipps Coles, proponente y desarrollador de barcos torreta para la Royal Navy. El Huáscar fue uno de varios diseños de monitores equipados con un espolón. Fue construido para la Marina de Guerra del Perú en Birkenhead, Inglaterra.

Monitores en el Pacifico Sur


BAP Huáscar
En las costas del Pacifico Sur, sin duda el monitor más famoso por el tipo especial de construcción, como también por las hazañas realizadas en su primera época, principalmente durante la conocida Guerra del Pacífico o del Salitre, fue el famoso Monitor Huáscar, al Mando del Comandante don Miguel Grau Seminario, el cual puso en jaque exitosamente las rutas navales chilenas demorando por varios meses la invasión terrestre.
Comandante Miguel Grau Seminario

Sin duda, el más importante buque de guerra de la Marina de Guerra del Perú fue el Monitor Huáscar.
Clasificado al momento de su construcción como un buque torreón blindado para defensa de costa.

La negociación del contrato y la supervisión de la construcción del Huáscar fueron encomendadas al Capitán de Navío José María Salcedo. Este oficial de origen chileno al servicio de la armada del Perú, tenía bastante experiencia en este oficio. Durante más de 10 años efectuó viajes a Estados Unidos, Francia e Inglaterra para comprar o supervisar la construcción de nuevas unidades para el gobierno del Perú.
Capitán José María Salcedo


El comandante Salcedo negocia y firma el contrato con los Astilleros Laird Brothers el 12 de agosto de 1864 después de haber conseguido una rebaja de 96.000 a 71.000 libras, pagaderas en cinco cuotas, sin incluir el costo de los cañones.
El plazo de entrega era de 12 meses, sin embargo, el certificado de construcción no se firmaría antes del 12 de enero de 1866.

El monitor “Huáscar” fue construido bajo el número 321 en los astilleros de la Casa Laird & Brothers de Birkenhead, a orillas del río Mersey, en Liverpool. Fue bautizado con ese nombre por Orden General refrendada por el presidente Juan Antonio Pezet el 13 de septiembre de 1865, recibiendo su nombre definitivo en octubre de 1865, en honor a uno de los hijos del Inca Huayna Capac.
La torre de artillería giratoria y el diseño de la nave estuvieron a cargo del oficial inglés Cowper Phipps Coles. Originalmente la ronza (giro) de la torre era manual y necesitaba el esfuerzo de 16 hombres que se demoraban unos 15 minutos para cubrir todo el campo de tiro.
Cowper Phipps Coles

Las calderas fueron provistas por la compañía Penn e Hijos, mientras que la artillería estuvo a cargo de la firma Armstrong y Cía.
El blindado era tan maniobrable que podía dar un giro de 180 grados en apenas dos minutos.
Además tenía doble fondo, debajo de las máquinas, la torre y se extendía hasta el entrepuente. Estaba seccionado en cinco partes separadas por cuatro divisiones de fierro, con puertas estancas para sellarlas en caso de que alguna se inundara. Poseía dos timones a proa y a popa, respectivamente; y en el cuartel de provisiones un amplio espacio para los pertrechos y los víveres preparado para una incursión de unos 6 meses.
Se le quitó el palo trinquete con el fin de acelerar su marcha. Llevó un solo palo en el velamen y en la popa el trípode de un cronómetro (?) magistral que, a la distancia, presentaba el aspecto de un mastelero truncado y era la señal más saliente para conocerlo desde lejos. Estaba pintado de plomo.


VIAJE INAUGURAL
El monitor Huáscar zarpó desde Birkenhead el 17 de enero de 1866, comandado por José María Salcedo, quien supervisó la construcción del buque por parte de la armada peruana. El viaje estuvo plagado de dificultades y marcado por serias diferencias entre Aurelio García y García (comandante de la fragata Independencia) y José María Salcedo (nombrado jefe de la división naval de blindados).

El 20 de enero, el Huáscar enfrentó un fuerte temporal que lo obligó a recalar en el puerto francés de Brest el día 23 del mismo mes. Una vez en Brest se reagrupó con la fragata Independencia y el vapor inglés "Thames" (fletado por el gobierno peruano).

El convoy zarpó, en cruce del Atlántico, el día 24 de febrero. En la víspera del zarpe, se produjo un intento de amotinamiento, el cual terminó con 5 tripulantes ingleses heridos de bala. Durante el viaje, el 28 de febrero, la Independencia colisionó en alta mar con el Huáscar, cuya máquina se había detenido sin notarlo el oficial de guardia.
El convoy arribó a Río de Janeiro (Brasil) el 1 de abril. El Huáscar entró al dique de Río de Janeiro por 5 días para reparar su hélice.

El capitán Salcedo recibió una fuerte reprimenda por parte del ministro plenipotenciario peruano Benigno Vigil a sugerencia de la oficialidad del Huáscar. Dieciocho tripulantes del Huáscar desertaron durante su estadía en Rio de Janeiro.
El convoy zarpó otra vez rumbo al Estrecho de Magallanes el 29 de abril, produciéndose nuevamente un motín antes del zarpe. Esta vez el motín terminó con un condestable inglés herido en la cabeza y arrojado a tierra.
El 5 de mayo, el Huáscar capturó al bergantín español Manuel que se dirigía a Montevideo, el cual fue posteriormente incendiado. Al día siguiente el monitor capturó al velero "Petita Victorina", el cual fue dotado con tripulación y enviado a Chile.

El 24 de mayo el convoy, junto con la corbeta estadounidense USS "Dacotah", ingresó al Estrecho de Magallanes. Al día siguiente el convoy creció aún más al unirse con la corbeta América. En Punta Arenas, el convoy repostó carbón desde una barca prusiana y zarpó rumbo a Ancud (Chiloé, Chile) el 29 de mayo. En la medianoche los buques fueron azotados por una tempestad que hizo perder al Huáscar su lancha auxiliar a vapor.
El convoy arribó finalmente en Ancud el 6 de junio de 1866, donde se reunió con el resto de la escuadra chileno-peruana junto a la que continuó su viaje hacia Valparaíso el día 11 de junio. Esa misma noche, la flotilla enfrentó mal tiempo y el Huáscar debió remolcar a la Apurímac durante 5 horas.

Una vez arribada la escuadra a Valparaíso, el capitán Salcedo fue removido de su cargo por orden del gobierno peruano y reemplazado por el capitán de fragata norteamericano David McCorkle, nombrado por el nuevo jefe de la Escuadra John Tucker.

El Huáscar permaneció una larga temporada en Valparaíso debido a que se preparaba una campaña contra la escuadra española y a que se temía una incursión de esta escuadra desde el Atlántico. Tucker renunció el 15 de marzo de 1867, mientras el Huáscar era carenado en el dique de Valparaíso.

Tras su renuncia, el gobierno peruano designó como nuevo comandante al capitán de fragata Alejandro Muñoz, quien permaneció en Valparaíso hasta que el estallido de la guerra civil peruana que provocó la renuncia del presidente Mariano Ignacio Prado en enero de 1868. El gobierno entrante ordenó al Huáscar navegar hacia el Perú, arribando por primera vez al puerto de El Callao el 2 de febrero de 1868. El nuevo gobierno del general Pedro Díez Canseco Corbacho nombró como nuevo comandante al capitán de fragata Miguel Grau, quien asumió el mando el día 26 de febrero del mismo año.


 Ficha Técnica del Monitor Huáscar
Astillero: Laird & Brothers, Birkenhead, Inglaterra
Clase: Huáscar (único)
Tipo: Monitor de alta mar - Blindado tipo Torreón
Autorizado: 12 agosto 1864
Botado: 7 octubre 1865
Asignado: 17 enero 1866
Tripulación: 200 tripulantes

Características Generales
Desplazamiento: 1.745 toneladas
Arqueo: 1.100 B.O.M.
Eslora: 59,43 m (195 ft)
Manga: 10,66 m (35 ft)
Puntal: 5,94 (19,5 ft., desde la quilla a la cubierta)
Calado: 4,57 m (15 ft)
Aparejo: Bergantín. Navegación a vela

Blindaje
Casco Central: 114,3 mm (4,5 in)
Proa y Popa: 63,5 mm (2,5 in)
Torreta giratoria: 139,7 mm (5,5 in)
Torre de Mando: 76,2 mm (3 in)

Armamento
Torreta giratoria: 2 cañones ánima rayada de avancarga de 300 libras (254 mm)
Costados o bandas: 2 cañones de anima rayada de avancarga de 40 libras (uno por banda)
Popa: cañón de ánima rayada de avancarga de 12 libras.

Propulsión
Maquina: 1 de vapor tipo Maudslay
Calderas: 4 de cuatro y tres fogones
Hélice: 1 de cuatro pala
Potencia: 1.650 HP
Velocidad: 12,25 nudos
Autonomía: 1.296 millas a 9 nudos
Capacidad de carbón: 300 toneladas


Motor propulsor
La maquinaria de propulsión fue un motor Maudsley de acción directa que fue diseñado para lograr mayor reducción en el tamaño y peso. Tenían las varillas del pistón conectados directamente al cigüeñal, prescindiendo de la necesidad de barras de conexión. Con el fin de lograr este objetivo, los cilindros del motor no estaban inmóviles como en la mayoría de los motores, pero asegurados en el medio por muñones que permitieron que los propios cilindros pivoteen hacia atrás y adelante cuando el cigüeñal gira. El vapor era suministrado y expulsado a través de los muñones. El movimiento oscilante del cilindro se utilizaba generalmente para alinear y dirigir la alimentación de vapor y de escape del cilindro en los momentos correctos.

También tenía la ventaja, que se podía situar por debajo de la línea de flotación, lo que permite que la hélice esté completamente sumergida. El motor construido por Joseph Maudslay, se considera que ha sido perfeccionado por John Penn.

El motor del Huáscar era de 1.200 hp, construido con dos cilindros independientes de 54 pulgadas por 36 pulgadas conectado a un mismo eje cigüeñal que se unía un eje propulsor de 170 pulgadas que movía una hélice de cuatro palas a 78 rpm. El vapor utilizado en estos cilindros de descarga en dos condensadores por los cuales pasaba agua de mar para producir la condensación. El vacío para producir la condensación era generado por una bomba de aire colocada debajo de los condensadores principales movida por una biela, conectada directamente a los pistones del motor principal.


Al eje cigüeñal de la máquina motriz iban conectadas 4 bombas de tronco (trunk engine) accionadas por excéntricas, 2 de las cuales eran bombas de agua salada para el condensador y 2 de achique de sentinas; ya que los buques de la época no contaban con máquinas auxiliares y por lo tanto todas aquellas necesarias para la propulsión, iban conectadas directamente a la máquina motriz.

Cuatro calderas rectangulares generaban vapor a 30 psi; dos tuvieron cuatro fogones y las otras dos tenían tres. Su alimentación se efectuaba por medio de una máquina de múltiple propósito situada en el mismo departamento

La capacidad de carbón de 300 toneladas permitía, en condiciones óptimas: en crucero por 7 1/2 días a toda velocidad, durante diez días a 10 nudos, por 12 días a 9 nudos, y quince días a 5 nudos. Con bajo consumo de vapor, en condiciones razonables del tiempo climático, podía mantener 12 nudos.

Además, estaba aparejado con velas como un bergantín con un mástil de hierro diseñado por Cole. Un aparejo también de alambre soportaba el palo mayor.


Torre principal de artillería
La torre mide aproximadamente 22 pies de diámetro, gira sobre rodamientos de rodillos, que descansa sobre pistas en la cubierta media, y guiada por un pivote fijo que descansa sobre un cojinete (tintero) apernado a la quilla. La torre se giraba manualmente, con la ayuda de 16 hombres, demorando 15 minutos para completar el círculo.


Perfil que muestra una vista transversal y longitudinal de la torreta giratoria (torre Coles) del blindado peruano "Huáscar", mostrando sus cañones Armstrong de 10 pulgadas




Debido a lo elevado del castillo de proa, puente de mando y el palo mayor a popa de la torre, su arco de fuego se limito a 138 grados, es decir, a partir de 10 grados a cada lado de la línea de proa y a 32 grados a cada lado de la línea de popa.

La torre alojaba dos cañones Armstrong, de 12 toneladas, 10 pulgadas, para proyectiles de 300 libras, anima rayada de avancarga, fabricados en 1865 y numerados con el 1351 y 1358, montados en carros de torreta Scott. Cadencia de tiro cada 5 minutos.

La torre estaba protegida por una armadura gruesa 5.5 pulgadas, respaldada por 13 pulgadas de madera de teca para amortiguar los impactos, y una piel interior de hierro de 1/2 pulgada. Al frente fueron agregadas 2 pulgadas extra de blindaje. El techo de la torre era de 2 pulgadas. Se tuvo acceso a la torre desde abajo y a través del techo.


Un par de cañones Armstrong de 40 libras en el alcázar y uno de 12 libras en la popa completaban el armamento pesado. En la cofa del palo mayor, iba instalada una ametralladora Glatling calibre 44.

El puente de mando lo constituye una torreta hexagonal con una armadura de 3 pulgadas cubierta por 8 pulgadas de madera de teca de 7 pies 6 pulgadas de altura. Largo 8 pies y ancho 5 pies 2 pulgadas.

Desde el castillo de proa hacia popa hasta el palo mayor, había unas falcas de hierro con bisagras, la que se dejaba caer para despejar el área cuando se entraba en acción. De la popa del palo mayor las defensas eran de madera y estaban fijas. El arco de la proa se fortaleció para embestir.

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Fotografía  de 1903






Imagen aparecida en la revista ZigZag





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