sábado, 16 de mayo de 2020

DESTRUCTOR TRANSPORTE APD 29 URIBE


El destructor transporte "Uribe" APD 29 fue un destructor transporte rápido de la clase Buckley construido para la Armada de los Estados Unidos en 1943 y vendido a Chile en 1967.
En la Armada de los Estados Unidos fue bautizado como "Daniel T. Griffin" DE-54 y como tal opero en la Segunda Guerra Mundial actuando en la escolta de los convoyes en el Atlántico Norte. Luego, en 1944 fue convertido en transporte rápido siendo reclasificado como APD-38 y enviado a servir en el frente Asia-Pacífico hasta 1946. Por su actuación en la guerra se hizo acreedor a una estrella de combate.

Características
Durante ambas guerras mundiales los Estados Unidos y sus aliados se vieron enfrentados al reto de los submarinos alemanes amenazando el cierre de las rutas marítimas del Atlántico. Después de la batalla de Guadalcanal, vieron la necesidad de contar con buques para trasladar y desembarcar tropas rápidamente disponiendo la reclasificación de varios destructores escoltas en transportes rápidos de personal APD.

El destructor transporte "Daniel T. Griffin"  fue lanzado al agua el 23 de febrero de 1943 como destructor escolta DE-54 en el astillero Bethlehem-Hingham Shipyard, Hingham, Mass. y puesto en servicio activo el 9 de junio de 1943.
Su desplazamiento a plena carga era de 1.422 toneladas, eslora de 93 metros, manga de 11,23 metros y calado de 3,85 metros. Desarrollaba una velocidad máxima de 23 nudos. Su armamento consistía en 1 montaje simple de 5"/38 doble propósito, 6 ametralladoras de 40 mm, 8 ametralladoras de 20 mm, 1 mortero para lanzar bombas de profundidad y 2 rieles deslizadores para bombas de profundidad. Su dotación era de 201 hombres.

SERVICIO EN LA ARMADA DE CHILE
1966-1972
Adquirido por el gobierno de Chile con fecha 15 de agosto de 1966, se integro a la Armada con el nombre de destructor transporte "Uribe" APD-29, llegando a Chile el 11 de enero de 1967 remolcado por el patrullero "Lautaro". Fue incorporado al servicio con fecha 6 de junio de 1968. Desde mayo de 1969 hasta 1972 permaneció en Talcahuano cumpliendo comisiones como buque de emergencia de la Segunda Zona Naval.

1972-1974
Paso a depender de la Primera Zona Naval y cumplió comisiones como buque tender de la Escuela Naval y de las escuelas de especialidades de la Armada del Sector Naval Oriental.

1975-1978
A comienzos de 1975 fue sometido a completa reparación y fue asignado al Distrito Naval Norte donde cumplió tareas de patrullaje marítimo y vigilancia de las aguas jurisdiccionales. Se le instalaron modernos equipos de detección de superficie, aérea y submarina con sus correspondientes sistemas de armas.

1979-1982
Destinado a la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval efectúa tareas como buque anfibio.

1983
Nuevamente asignado como buque de emergencia de la Primera Zona Naval.

1985-1995
Dado de baja  el 26 de enero de 1985. el 4 de junio de 1992 se autoriza su empleo como buque cuartel hasta el 4 de diciembre de 1994. El 25 de julio de 1995 se autoriza su enajenación. Fue usado como blanco y hundido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario