sábado, 16 de mayo de 2020

DESTRUCTOR TRANSPORTE APD 26 SERRANO

TRANSPORTE DE ALTA VELOCIDAD (APD)
Transporte anfibio pequeño (LPR)


USS "Manley"APD 1 
Los APD (AP por transporte; D por Destructor) estaban destinados a trasladar unidades pequeñas como equipos UDT (underwater demolition team) y unidades de comandos del ejercito en costas hostiles. Podían llevar hasta una unidad del tamaño de una compañía. También eran capaces de pararse frente a la costa y proporcionar apoyo de fuego de ametralladora según sea necesario.
Los primeros transportes de alta velocidad fueron destructores antiguos de la Primera Guerra Mundial, Estas naves tenían dos calderas y sus chimeneas junto con todos sus tubos de torpedos fueron retirados durante la conversión a APD.
Estos fueron reemplazados por cuatro lanchas de desembarco (LCP) L (Landing Craft Personel Large).
Debido a la amenaza kamikaze, los transportes rápidos estaban relativamente bien armados de acuerdo a la modificación de su armamento. Para compensar estas adiciones, se retiraron cuatro lanzadores de carga de profundidad. Los APD posteriores fueron DE recién construidos. Estas naves se convirtieron en transporte de alta velocidad aumentando la cantidad de almacenamiento en el medio del barco, agregando cuatro LCVP y una grúa a popa. Todos los APD en el inventario de la US NAVY el 1 de enero de 1969 fueron redesignados LPR.

APD 26 SERRANO

El destructor transporte "Serrano", APD 26, fue un destructor de transporte rápido de la Clase Charles Lawrence construido para la Armada de los Estados Unidos en 1943 y vendido al gobierno de Chile en 1967 bajo los términos del Programa de Asistencia Militar.
En la Armada de los Estados Unidos su quilla fue puesta el 15 de octubre de 1943 como DE 670 y lanzado al agua el 19 de enero de 1944 como USS "Odum"; convertido en destructor de transporte rápido y reclasificado como APD 71 con fecha 27 de junio de 1944. Fue puesto en servicio el 12 de enero de 1945.

USS "Odum"
Características
Durante ambas guerras mundiales los Estados Unidos y sus aliados se vieron enfrentados a los submarinos alemanes cuya efectividad amenazo con cerrar las rutas marítimas del Atlántico. En un primer momento las naves con capacidad antisubmarina no estuvieron disponibles en numero suficiente para luchar contra esa amenaza. La batalla del Atlántico fue ganada por los países aliados en forma decisiva con la llegada de los destructores escolta y la formación de los Grupos de Tarea que estos realizaron con portaaviones pequeños que en los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial prácticamente eliminaron el peligro submarino alemán.
La evolución del diseño del destructor escolta se remonta a 1939 cuando se establecieron las características básicas de los buques que podían ser construidos rápidamente y en grandes cantidades sin interferir la producción de otro tipos de naves. Durante un periodo de 19 meses a partir de noviembre de 1941 la Armada de los EE.UU. coloco ordenes de construcción por 1.005 destructores escolta pero en mayo de 1943 por una cantidad superior a las necesarias comenzaron a cancelar pedidos. También en esa época, después de la batalla de Guadalcanal, vieron la necesidad de contar con buques para trasladar y desembarcar tropas rápidamente disponiendo la reclasificación de varios destructores escoltas en transportes rápidos de personal APD. Esta modificación consistió principalmente en cambiar los 3 montajes de 3"/50 por uno de 5"/38, instalarle cuatro barcazas de desembarco y proporcionarle habitabilidad para 12 oficiales y 150 hombres de tropas con su equipo.
Su desplazamiento a plena carga era de 1.422 toneladas, eslora de 93 metros, manga de 11,23 metros y calado de 3,85 metros. Desarrollaba una velocidad máxima de 23 nudos. Su armamento consistía en un montaje simple de 5"/38 doble propósito, 6 ametralladoras de 40 mm, 6 ametralladoras de 20 mm y 2 rieles deslizadores para bombas de profundidad. Su dotación era de 201 hombres.



Servicios en la Armada de Chile
1967-1992
Llego a Chile el 23 de mayo de 1967 totalmente reacondicionado. Con fecha 27 de junio de 1984 fue transformado en pontón (YON-147). Dado de baja el 27 de septiembre de 1991. Se autorizo su enajenación, que fue adjudicada a la compañía inglesa Incom Shiptrade Ltd., según contrato de compraventa de 2 de octubre de 1992.



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