domingo, 23 de agosto de 2020

DESTRUCTOR DLH-15 BLANCO ENCALADA


El HMS "Fife" fue la primera unidad del Lote 2 de destructores británicos de la clase County con misiles guiados construidos por la Royal Navy. Diseñado específicamente alrededor del sistema de misiles antiaéreos Seaslug. El papel principal de estos buques fue la defensa aérea de la zona alrededor de la fuerza de tarea de los portaaviones en el entorno de la guerra nuclear.
Se construyeron ocho barcos. Dos sirvieron en la fuerza naval británica en la Guerra de las Malvinas en 1982. Después de dejar el servicio británico, cuatro buques fueron vendido a a la Armada de Chile y uno a la Armada de Pakistán.

Diseño y construcción
El "Fife" fue el primer y único buque de guerra británico en llevar el nombre del Condado de Fife. Fue un destructor de misiles guiados Mk2 de superficie - aire de largo alcance para la defensa aérea.
La designación Mk2 se refiere a su armamento principal, el misil Seaslug Mk2. El arma había comenzado el desarrollo a principios de los años cincuenta y entro en servicio en los GMD Mk1. Según los estándares modernos, el Seaslug es un enorme misil con un motor cohete de sostenimiento y 4 propulsores desechables.



El barco fue ordenado por el Ministerio de defensa ingles el 26 de septiembre de 1961. La quilla fue colocada el 1 de junio de 1962 por Fairfield Shipbuilding y fue lanzado el 9 de julio de 1964. El "Fife" fue comisionado el 21 de junio de 1966 con el número D20.

Servicio en la Royal Navy
En 1969, el "Fife" participo en un despliegue grupal en todo el mundo. Dejo Portsmouth en 1 de abril de 1970 y navego a Safi en Marruecos; la primera visita de un buque de guerra británico durante más de 100 años. Luego a Lagos en Nigeria justo al final de la guerra Civil. De Lagos a Simon´s Town en Sudáfrica, la antigua base naval británica. Desde la ciudad de Simon, participo brevemente en la Patrulla Beira frente a las costas de Rodesia después de que el Primer Ministro Ian Smith declarara la Independencia de Rodesia. La Patrulla Beira fue un bloqueo naval de envío de petróleo como sanción económica al régimen. Desde allí cruzó el Océano Indico y se detuvo en la base de la OTAN en la isla de Gan en ruta a Singapur.


Allí paso 6 semanas en un periodo de Mantenimiento Asistido (AMP) antes de dirigirse al Mar de China Meridional para llevar a cabo los primeros disparos del misil antiaéreo Seaslug Mk2. El barco había sido reacondicionado en Portsmouth para acomodar una mayor carga de misiles y este trabajo se completó en Singapur, donde embarco misiles. Después de esto fue a Hong Kong y Kobe en Japón para la Expo 70, antes de dirigirse a Pearl Harbor en Hawái y luego a Long Beach en California y Acapulco en México, y a través del Canal de Panamá a Puerto Rico y al Mediterráneo. Visito Toulon y paso tiempo en Malta y Gibraltar antes de regresar al Reino Unido.


Mientras el "Fife" se encontraba en Hawai, la Royal Navy con fecha 31 de julio de 1970, abolió la tradicional entrega de ron en sus buques. Como resultado, el "Fife" se convirtió en el ultimo barco de la Armada en entregar ron por su condición de estar mas alejado de su base en el Pacifico. Los medios de comunicación hawaianos llegaron abordo para presenciar de parte de los marinos mas antiguos un entierro simulado en el mar con un Piper Lament (lamento de gaitero) acompañados por la banda de tubas y tambores y vestidos de negro y cubiertos con un manto de piel de oso.


Instalación de los Seaslug Mk2 en la popa


Le quitaron la torreta "B" y fue reemplazada por cuatro lanzadores Exocet a mediados de la década de 1970. En 1977, asistió a la Silver Jubilee Fleet Review y formó  parte de la 2da. Flotilla. En 1979, el "Fife" proporciono asistencia a la isla caribeña de Dominica después de que la isla fuera severamente golpeada por el huracán David. 

Silver Jubilee Fleet Review

Estuvo bajo reacondicionamiento desde octubre de 1980 hasta diciembre de 1982, y por lo tanto no participo en la Guerra de las Malvinas. Los cambios incluyeron la sustitución del antiguo helicóptero Wessex por un Westland Lynx, colocación de un sistema de comunicaciones por satélite y tubos de torpedos antisubmarinos. Formalmente volvió a ser puesto en servicio después del reacondicionamiento el 31 de marzo de 1983.
Helicóptero Wessex

Helicóptero Westland Lynx


Reparación 1986
En 1986, el "Fife" se sometió a un reacondicionamiento para convertirlo en una nave de entrenamiento móvil. La eliminación de su sistema de misiles Seaslug y su gran cargador se completo en junio de 1986, lo que creo espacio para comedores adicionales y aulas para oficiales en formación. Todavía usaba hamacas y estos oficiales son posiblemente los últimos hombres de la Marina Real en dormir en ellas. A principios de septiembre de 1986 emprendió un crucero de Dartmouth Training Ship (DTS) en el Mar Caribe y Florida regresando a Portsmouth a finales de noviembre. Fue acompañado en este despliegue por las fragatas "Diomede" y "Apolo".

HMS "Diomede"

HMS "Apolo"

En su segundo crucero de Dartmouth Training Ship (viaje de instrucción con los cadetes navales de la Royal Naval  College) en enero de 1987, lo llevo a través de Brest en el mar Mediterráneo, en compañía del "Intrepid". Su ultimo viaje en la Royal Navy fue liderar un crucero de Dartmouth Training Ship en América del Norte, en el que junto al "Juno" navegaron hacia los Grandes Lagos. A su regreso a Gran Bretaña en junio de 1987 desembarcó a los oficiales que estaban en formación en Dartmouth y luego se dirigió a Portsmouth, donde fue dado de baja después de 21 años de servicio.

HMS "Intrepid"

HMS "Juno"


Servicio en la Armada de Chile



El buque fue vendido a Chile el 12 de agosto de 1987 y renombrado DLH-15 "Blanco Encalada". A su llegada fue llevado a reacondicionar a Talcahuano. Su cubierta se extendió en popa y se construyo un nuevo hangar mas grande. La reconstrucción se completo en mayo de 1988. En 1996 los lanzadores Seacat del Blanco Encalada Fueron retirados y fue equipado con el Barak SAM.
El "Blanco Encalada" fue dado de baja de la Armada de Chile el 12 de diciembre de 2003 y fue vendido como chatarra en noviembre de 2005. Fue desguazado por los armadores turcos Leyal Gemi Sokum en 2013.







No hay comentarios:

Publicar un comentario